Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el estimador de la actividad económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interior Bruto (PIB), registró en mayo pasado un avance del 2,3% en comparación con igual mes de 2023, poniendo así fin a una seguidilla de seis meses de contracción interanual.
De acuerdo con el informe oficial, el indicador logró además un crecimiento del 1,3% en comparación con abril último, la primera subida mensual desde setiembre de 2023. Sin embargo, el positivo desempeño de la economía argentina en mayo mitigó solo parcialmente una contracción acumulada en los primeros cinco meses del año del 2,9%.
Por lo demás, el informe oficial deja ver que la recuperación registrada en el quinto mes del año estuvo muy lejos de ser generalizada sino que, más bien, se asentó en el muy positivo desempeño del sector agrícola -uno de los de mayor peso en el tejido económico argentino- y, en menor medida, de la minería.
30 años de AMIA. Centenares de personas renovaron este jueves un reclamo de justicia en un acto por los 30 años del atentado que en 1994 destruyó con una bomba el centro judío AMIA en Buenos Aires, un ataque que sigue impune.
Familiares de las víctimas alzaron las fotografías de los 85 fallecidos y dejaron una vela y una rosa por cada uno de ellos frente al lugar adonde el 18 de julio de 1994 una camioneta-bomba voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), luego reconstruida, en pleno centro de Buenos Aires.
Por otra parte, tras la controversia por los cánticos entonados por integrantes de la selección argentina en plena celebración por el título de Copa América, cargos políticos y personalidades deportivas del país han salido a defender tanto a Enzo Fernández, centro de las críticas, como al resto del equipo. EFE