11 may. 2024

La distribución de bienes comisados fue sancionada

Paquete. Rocío Vallejo defendió los proyectos presentados en el marco de leyes antilavado.

Paquete. Rocío Vallejo defendió los proyectos presentados en el marco de leyes antilavado.

Sin muchos trámites, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que modifica a la Ley de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Con dicha normativa se establece una nueva distribución en el porcentaje de los bienes de los procesados por hechos ilícitos.

Los diputados se ratificaron en su postura inicial y la distribución quedó establecida en un 20% para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso y; 30% entre el Ministerio Público, el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Policía Nacional.

El otro 50% será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, financiamiento del terrorismo, financiamiento de armas de destrucción masiva y narcotráfico.

Por otro lado, los legisladores de la Cámara Baja decidieron aprobar con modificaciones, por cuestiones de forma, el proyecto de ley que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo se encargó de explicar los cambios y señaló que se trata de una modificación en el acápite de la versión aprobada en principio en el Senado.

Dicha normativa establece hasta 20 años de pena privativa de libertad, dependiendo de los casos que se puedan dar.


Diputados con embajador de EEUU
La diputada encuentrista Kattya González, titular del Frente Parlamentario Anticorrupción, informó sobre una reunión que junto a su colega el colorado Ramón Romero Roa tuvieron con el embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny. “Mantuvimos una amena charla de trabajo sobre nuestros proyectos legislativos y ciudadanos con el embajador”, señaló.
González indicó que entre los planes del Frente Parlamentario figuran la creación de un Observatorio Legislativo Anticorrupción, leyes de protección a los reportantes de hechos punibles de corrupción (delación premiada) y adaptación normativa interna a los pactos y convenios internacionales suscritos por Paraguay en materia de combate a la corrupción e impunidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.