25 jul. 2025

La DEA incluyó a Marset en la lista de los cinco narcotraficantes más buscados

Sebastián Marset es señalado por lavado de activos en Estados Unidos y por encabezar una red de narcotráfico extendida desde Paraguay a Europa.

Marset.jpg

Sebastián Marset, entre los más buscados de la DEA.

Captura página DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA) incluyó a Sebastián Marset en su lista de fugitivos más buscados. Según el comunicado de la entidad, se trata de “uno de los narcotraficantes más notorios de Sudamérica”.

Se presume que Marset es el responsable del envío de más de 16 toneladas de cocaína a Europa desde Paraguay y Bolivia. La red de Marset fue descubierta en el operativo A Ultranza Py.

Por esta causa se encuentra recluido en Minga Guazú Miguel Insfrán, alias Tío Rico, principal socio de Marset en Paraguay; y recientemente la esposa de Marset, Gianina García Troche.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció la semana pasada una recompensa de hasta USD 2 millones por información sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, tras las declaraciones de su socio Federico Santoro. Además, refirieron que tienen sospechas de que se encuentra en Venezuela.

El comunicado dado a conocer por F. Cartwright Weiland, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, se dio el mismo día que la esposa de Marset, Gianina García Troche, llegó a Paraguay extraditada de España para enfrentar cargos por lavado de activos. García Troche se encuentra recluida en Viñas Cue.

Federico Santoro, quien fue detenido en 2023 en Minga Guazú y fue extraditado a Estados Unidos en 2024 por su participación en lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se declaró culpable. En su declaración habría señalado operaciones para el blanqueo de capitales de la organización de Marset en el sistema financiero de Estados Unidos, según refirió la INL.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

La lista

La DEA señaló que encabeza una búsqueda activa contra Sebastián Marset y solicitó información que dé con su paradero.

“Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre sus actividades, incluyendo el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el uso de la violencia (o amenazas de usarla), o sobre su paradero, a que la comparta”, refirió la agencia estadounidense.

Marset está en el cuarto lugar de la lista de los fugitivos más buscados de la DEA. En primer lugar se encuentra el narcotraficante mexicano líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho). En el segundo puesto, Yulan Adonay Archaga Carías, presunto líder de la pandilla hondureña Mara Salvatrucha, y en el tercero, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego reclamó que, a pesar de los pagos en efectivo habilitados, se sigan recolectando datos de los ingresantes a la Expo. Pidió acelerar la Ley de Protección de Datos y anunció la presentación de un proyecto de ley contra “exclusividad en eventos públicos”.
Santiago Peña minimizó la denuncia del sacerdote Alberto Luna que no pudo peregrinar con un cartel en mano porque la policía le impidió su paso. El jesuita pedía la reforma del transporte público, pero los agentes le amenazaron con detenerlo si continuaba con la pancarta. El presidente dijo que no hubo agresión.
Alejandra Peralta Merlo, abogada y experta en Derechos Humanos, usó sus redes sociales para anunciar su prematura desafiliación del Partido Colorado. Esto se produce en medio de declaraciones de Lilian Samaniego, quien destacaba la incorporación de la profesional a sus filas.
Desde el Gobierno se anuncia la absorción de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por parte del Ministerio de Industria y Comercio. ¿Por qué?, ¿para qué?, se pregunta la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo.
Desde el sindicato del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), señalan que los números de los títulos de tierra entregados durante este gobierno son engañosos. Las autoridades señalan que se entregaron más de 10.000 títulos. Sin embargo la cifra apenas llegaría a los 4.475 a junio.