24 oct 2026

La DEA incluyó a Marset en la lista de los cinco narcotraficantes más buscados

Sebastián Marset es señalado por lavado de activos en Estados Unidos y por encabezar una red de narcotráfico extendida desde Paraguay a Europa.

Marset.jpg

Sebastián Marset, entre los más buscados de la DEA.

Captura página DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA) incluyó a Sebastián Marset en su lista de fugitivos más buscados. Según el comunicado de la entidad, se trata de “uno de los narcotraficantes más notorios de Sudamérica”.

Se presume que Marset es el responsable del envío de más de 16 toneladas de cocaína a Europa desde Paraguay y Bolivia. La red de Marset fue descubierta en el operativo A Ultranza Py.

Por esta causa se encuentra recluido en Minga Guazú Miguel Insfrán, alias Tío Rico, principal socio de Marset en Paraguay; y recientemente la esposa de Marset, Gianina García Troche.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció la semana pasada una recompensa de hasta USD 2 millones por información sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, tras las declaraciones de su socio Federico Santoro. Además, refirieron que tienen sospechas de que se encuentra en Venezuela.

El comunicado dado a conocer por F. Cartwright Weiland, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, se dio el mismo día que la esposa de Marset, Gianina García Troche, llegó a Paraguay extraditada de España para enfrentar cargos por lavado de activos. García Troche se encuentra recluida en Viñas Cue.

Federico Santoro, quien fue detenido en 2023 en Minga Guazú y fue extraditado a Estados Unidos en 2024 por su participación en lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se declaró culpable. En su declaración habría señalado operaciones para el blanqueo de capitales de la organización de Marset en el sistema financiero de Estados Unidos, según refirió la INL.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

La lista

La DEA señaló que encabeza una búsqueda activa contra Sebastián Marset y solicitó información que dé con su paradero.

“Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre sus actividades, incluyendo el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el uso de la violencia (o amenazas de usarla), o sobre su paradero, a que la comparta”, refirió la agencia estadounidense.

Marset está en el cuarto lugar de la lista de los fugitivos más buscados de la DEA. En primer lugar se encuentra el narcotraficante mexicano líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho). En el segundo puesto, Yulan Adonay Archaga Carías, presunto líder de la pandilla hondureña Mara Salvatrucha, y en el tercero, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa.

Más contenido de esta sección
La iniciativa del TSJE arranca el 2 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2026. Abarcará los 263 distritos y el objetivo apunta a facilitar la verificación y actualización de domicilio de 87.000 jóvenes beneficiarios de la Ley N° 7443/24 de Inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), de cara a las Elecciones Nacionales y Departamentales de 2028.
La alianza con Estados Unidos cambió el pulso de las relaciones entre Santiago Peña y Lula Da Silva, que tuvieron un buen comienzo en el 2023 y actualmente son más tensas. El especialista Aníbal Orué Pozzo analiza por qué una victoria del candidato de izquierda es más conveniente para el paraguayo en su defensa de la soberanía.
El vicepresidente Pedro Alliana anunció que los resultados de la encuesta que encomendó para elegir a su compañero de fórmula podría darlos a conocer el próximo lunes. En el oficialismo hay presión para que sea un gobernador o un diputado, pero la preferencia del Ejecutivo es el ministro Marco Riquelme.