El ministro Víctor Ríos votó por la suspensión sin goce del salario básico, pero el resto votó por la suspensión sin goce de salario, lo que fue aprobado finalmente. Su caso seguirá en el JEM.
Por otro lado, el ministro Ríos dio los números del 2024. Explicó que en ese año, se plantearon 27.962 juicios en los 26 juzgados Civiles de Asunción. En contrapartida, hubo 54.712 expedientes en los 9 juzgados de Paz de Asunción.
Es más, el ministro señaló que en el Juzgado de La Encarnación ingresaron 37.738 demandas; En Recoleta fueron 3.008; en San Roque, 1.260; Santísima Trinidad del primer turno, 1.201, del segundo turno, 805, y en Zeballos Cué, 455.
Por su parte, la ministra Carolina Llanes señaló que trabajan en un plan de contingencia. Indicó que los jueces de Paz de otras circunscripciones podrían ayudar a tramitar hasta concluir los juicios ejecutivos.
Además, se trabajaba en el cambio de normativa para que los juzgados civiles, con mucho menos trabajo, ayuden a tramitar los juicios ejecutivos para intentar descomprimir el trabajo.