20 dic. 2025

La Corte suspende sin goce de salario a las dos juezas de Paz

31048313

Carmen Analía Cibils

El pleno de la Corte suspendió ayer sin goce de salario a la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, y a la magistrada de San Roque, Liliana González de Bristot, a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esto, en el marco de la investigación denominada la mafia de los pagarés.
El ministro Víctor Ríos votó por la suspensión sin goce del salario básico, pero el resto votó por la suspensión sin goce de salario, lo que fue aprobado finalmente. Su caso seguirá en el JEM.

Por otro lado, el ministro Ríos dio los números del 2024. Explicó que en ese año, se plantearon 27.962 juicios en los 26 juzgados Civiles de Asunción. En contrapartida, hubo 54.712 expedientes en los 9 juzgados de Paz de Asunción.

Es más, el ministro señaló que en el Juzgado de La Encarnación ingresaron 37.738 demandas; En Recoleta fueron 3.008; en San Roque, 1.260; Santísima Trinidad del primer turno, 1.201, del segundo turno, 805, y en Zeballos Cué, 455.

Por su parte, la ministra Carolina Llanes señaló que trabajan en un plan de contingencia. Indicó que los jueces de Paz de otras circunscripciones podrían ayudar a tramitar hasta concluir los juicios ejecutivos.

Además, se trabajaba en el cambio de normativa para que los juzgados civiles, con mucho menos trabajo, ayuden a tramitar los juicios ejecutivos para intentar descomprimir el trabajo.

31048314

Liliana González

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.