11 ene. 2026

La Corte suspende sin goce de salario a las dos juezas de Paz

31048313

Carmen Analía Cibils

El pleno de la Corte suspendió ayer sin goce de salario a la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, y a la magistrada de San Roque, Liliana González de Bristot, a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esto, en el marco de la investigación denominada la mafia de los pagarés.
El ministro Víctor Ríos votó por la suspensión sin goce del salario básico, pero el resto votó por la suspensión sin goce de salario, lo que fue aprobado finalmente. Su caso seguirá en el JEM.

Por otro lado, el ministro Ríos dio los números del 2024. Explicó que en ese año, se plantearon 27.962 juicios en los 26 juzgados Civiles de Asunción. En contrapartida, hubo 54.712 expedientes en los 9 juzgados de Paz de Asunción.

Es más, el ministro señaló que en el Juzgado de La Encarnación ingresaron 37.738 demandas; En Recoleta fueron 3.008; en San Roque, 1.260; Santísima Trinidad del primer turno, 1.201, del segundo turno, 805, y en Zeballos Cué, 455.

Por su parte, la ministra Carolina Llanes señaló que trabajan en un plan de contingencia. Indicó que los jueces de Paz de otras circunscripciones podrían ayudar a tramitar hasta concluir los juicios ejecutivos.

Además, se trabajaba en el cambio de normativa para que los juzgados civiles, con mucho menos trabajo, ayuden a tramitar los juicios ejecutivos para intentar descomprimir el trabajo.

31048314

Liliana González

Más contenido de esta sección
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.