18 may. 2024

La Corte suspende a ocho abogados por chicanas y otras irregularidades

Las sanciones van entre uno y seis meses de suspensión tras sumarios. Uno de ellos es quien promovió cientos y cientos de juicios ejecutivos contra docentes víctimas de usura y estafa.

Sanción. El año pasado, el anterior Consejo de Superintendencia sancionó a        los 8 abogados.

Sanción. El año pasado, el anterior Consejo de Superintendencia sancionó a los 8 abogados.

Ocho abogados fueron suspendidos entre uno y seis meses en el ejercicio de la profesión por varias irregularidades, entre ellas, el abuso de las chicanas, las condenas judiciales, entre otras.

Las resoluciones fueron dictadas por el anterior Consejo de Superintendencia de la Corte, en la última semana del 2019, aunque ahora fueron notificadas a los afectados y a los magistrados.

Según el superintendente general de Justicia, Dr. Rafael Monzón, las denuncias contra los abogados fueron de parte de jueces por las abusivas chicanas, los condenados por delitos, a más de sus propios clientes, porque cobraban honorarios y no realizaban los trabajos.

Explicó que, tras la denuncia en la Sección de Quejas y Denuncias, ellos reciben el expediente en 24 horas, nombran un analista que tiene 60 días hábiles para elevar un informe preliminar donde recomiendan archivo, remisión a otros organismos o sumarios.

Si se realizan los sumarios, tienen 120 días para dictaminar y elevar al Consejo de Superintendencia, que resuelve lo que corresponde, ya que los dictámenes no son vinculantes.

SANCIONADOS. El 26 de diciembre del año pasado, el Consejo de Superintendencia, integrado por el entonces presidente Eugenio Jiménez y los vicepresidentes Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro, sancionó a los abogados.

Así, el que tuvo mayor sanción fue el abogado Diosnel Darío Alarcón, que tiene dos sumarios, en uno lo suspendieron a un mes y en el otro, por seis meses. Este último concluirá el 7 de agosto del 2020.

Además, fueron sancionados Darío Ramón Fernández Ayala, por dos meses; Clarice Adriana Sánchez Santacruz, por un mes; Víctor Hugo Morel López, por un mes; y, Linda Erna Carolina Insfrán Santacruz, por un mes.

Además, Rolando Salinas Pastore, por tres meses; Hermes Rubén Pérez Morales, por un mes, y Bernardina Daniela Cuevas de Mendoza, por un mes, conforme con la resolución de la Corte.

Salinas Pastore fue quien promovió, junto con su colega Mercedes Martínez, del estudio jurídico Olmedo, “los juicios contra los docentes, por derecho propio, y que presentaban para obtener el embargo preventivo del salario a dos testigos falsos, uno que era un gestor de ellos y otro un ordenanza”, recordó ayer la fiscala Teresa Sosa. “Fueron los que promovieron los cientos y cientos de juicios ejecutivos; y esos montos eran producto de usura y estafa”, ahondó la agente del Ministerio Público. Las sanciones fueron comunicadas a todas las circunscripciones judiciales, que a su vez deben notificar a todos los magistrados de la República.

Monzón señaló que los suspendidos no pueden ejercer la profesión durante el plazo que dure la medida.


Muchas denuncias durante el 2019

La Superintendencia de Justicia tuvo el año pasado nada menos que 4.077 denuncias ingresadas y que fueron evaluadas. De ellas, se realizaron 3.671 informes preliminares al Consejo de Superintendencia de la Corte, de los cuales, se abrieron 2.415 sumarios administrativos. De ellos, se elevaron 2.229 dictámenes conclusivos.

Entran en su jurisdicción los funcionarios judiciales, los magistrados y los auxiliares de justicia. Entre estos últimos, están los abogados, escribanos y peritos habilitados por la Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.