19 dic. 2025

La Corte rechaza la acción de condenada con Enzo Cardozo

La Sala Constitucional de la Corte rechazó ayer la acción de inconstitucionalidad promovida por Maristela Azuaga, la última de las condenadas junto con los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, por el desvío de G. 68 mil millones.

Con ello, la acción de reparación del daño promovida por la Procuraduría General de la República podrá seguir, conforme resolvió la jueza de Sentencia, Elsa García, en la audiencia realizada ayer en los Tribunales.

En el caso, Enzo Cardozo tiene pena de 10 años, Rody Godoy, cumple 7 años, y Maristela Azuaga tiene sanción de 10 años, que ahora quedó firme luego de lo resuelto en la acción que promovió ante la Corte.

La decisión fue unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Alberto Martínez Simón, que rechazaron in límine la recusación de la misma, y, en otro fallo, rechazaron in límine la acción que promovió Azuaga.

Ella había promovido el pedido, el 10 de mayo del 2023, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal que confirmó el fallo del juicio oral.

En la audiencia se había opuesto a la reparación del daño con el argumento de que su condena no estaba firme, pero, coincidentemente ayer, la Corte rechazó su acción.

Más contenido de esta sección
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.