08 ene. 2026

La Corte ratifica pena a ex ministro Miguel Óscar Bajac por pedido de coima

La Sala Penal de la Corte confirmó la pena del ex ministro Miguel Óscar Bajac, a 3 años de cárcel por un pedido de coima. Además, también ratificó la sanción para el funcionario judicial coprocesado en el caso.

bajac.png

Confirmado. La pena de 3 años contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Óscar Bajac, quedó firme.

Foto: Archivo ÚH.

Fue fallo unánime de los camaristas Claudia Criscioni, José Waldir Servín y Silvana Luraghi, quienes integraron el Máximo Tribunal por la inhibición de todos los ministros de la Corte.

En su resolución declararon inadmisibles los recursos de casación planteados por las defensas de los condenados, con lo que quedaron firmes las sanciones aplicadas.

En el caso, el 25 de febrero pasado, el Tribunal de Apelación Penal integrado por los magistrados Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Andrea Vera ratificaron en todos sus puntos la condena dictada en el juicio oral el 7 de agosto del 2023, por los jueces Rossana Maldonado, Juan Ortiz e Inés Galarza.

Según decía la resolución de Alzada, se probó que hubo intento de cohecho pasivo (coima), ya que la primera entrega se concretó en la Plaza de la Justicia, frente a los Tribunales, donde detuvieron al cómplice en una entrega vigilada. Tenía G. 50 millones.

De esta manera, el ex ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, fue se sentenciado por cohecho pasivo agravado. El dinero solicitado fue como adelanto para fallar a favor de una empresa en el marco de un juicio civil. Ramírez fue sentenciado como cómplice del hecho.

Los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, plantearon casación contra el fallo del Tribunal de Apelación, que ratificó lo resuelto en el juicio oral que condenó al ex ministro Bajac a la citada pena.

Lea más: Ratifican condena de 3 años para el ex ministro Bajac

Igualmente, el abogado Daniel Sosa, por la defensa del condenado Rafael Luis María Ramírez, a quien le dieron la pena de 2 años y 6 meses de prisión, también planteó casación contra la resolución.

La defensa de Ramírez dice que existe falta de fundamentación de la resolución, por lo que pide la nulidad. Sin embargo, según los magistrados, los cuestionamientos son contra lo resuelto en el juicio oral.

Sobre el recurso de la defensa de Bajac, dicen los camaristas que es repetitivo y que solo muestra el desacuerdo con el fallo.

Además, dicen que no se demostró que hubo indefensión para el acusado, porque supuestamente no le dieron la audiencia de prueba en el Tribunal de Alzada.

Incluso, respecto al reclamo de que el Tribunal le hizo más de 100 preguntas, acotan que esto no es una falta al deber de imparcialidad, sino por el contrario, el cumplimiento del deber establecido en la ley.

Al final, declaran inadmisibles los recursos, teniendo en cuenta que no cumplen con los requisitos legales.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.