Ante los jueces Federico Rojas, María Luz Martínez y Rossana Maldonado, el fiscal Lorenzo Lezcano presentó sus alegatos iniciales, mientras que la defensa prefirió no usar ese derecho, salvo advertir que su defendida ingresó al EPP como menor, por lo que el juicio debía ser con esas características.
A la acusada, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias Yverá, hija de Alejandro Ramos y Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, se le señalaron sus derechos y que era tenida como inocente hasta que se pruebe lo contrario.
La acusación en su contra es por los supuestos delitos de asociación terrorista y violación de la Ley de Armas, conforme con el Ministerio Público.
Según explicó el agente fiscal, siendo aún menor, a los 12 años, en el 2013, ingresó al EPP, donde recibió adiestramiento sobre armas. Después, por desavenencias entre su padre y los líderes, junto con su madre y padre, se separaron.
Dijo el agente que en el 2016, con 15 años, formó parte del Ejército del Mariscal López, donde habría tomado parte en el secuestro de Félix Urbieta, el 12 de octubre del 2016.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para la hija de Alejandro Ramos
Además, se le acusa de aparecer en dos videos, donde se amenaza a estancieros en el 2020, para exigir el impuesto revolucionario. En una ocasión fueron solicitados G. 200 millones, y en la segunda ocasión G. 150 millones.
Ramos Ramírez fue capturada finalmente el 15 de febrero del 2025, en la comunidad de Brasil Cué, Horqueta, Departamento de Concepción, en un procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta. Tenía en su poder varias armas de fuego, conforme señala la acusación fiscal.
Por su parte, el defensor indicó que no iba usar el derecho para los alegatos iniciales, aunque explicó que, según la acusación, Lourdes Ramos ingresó al EPP cuando aún era menor, por lo que el juicio oral debía ser bajo las reglas especiales.
Luego, aclaró que Lourdes Teresita Ramos Ramírez iba a hacer uso de su derecho de prestar declaración en el juicio, pero más adelante.
El padre de la acusada, Alejandro Ramos, fue abatido el 27 de julio de 2018 en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, y sus restos fueron hallados enterrados en el 2025.