08 dic. 2025

La Corte le dio trámite a acción de esposa de RGD contra el comiso de bienes

La Sala Constitucional de la Corte Suprema le dio trámite a la acción planteada por Delcia Karjallo, esposa de Ramón Mario González Daher, en contra de las resoluciones del Juzgado de Ejecución y del Tribunal de Apelación que rechazaron su intervención y división de los bienes que le correspondían como cónyuge del condenado.

delcia karjallo.png

Accionante. La esposa del empresario luqueño Ramón González Daher, Delcia Karjallo y junto a su nuera Carolina González, en Tribunales.

Foto: Archivo ÚH

La resolución fue firmada por los ministros Víctor Ríos y César Diesel, a más del camarista Juan Carlos Paredes, que integró la Corte en reemplazo del ministro Gustavo Santander, quienes entendieron que la presentación cumplía con los requisitos para su estudio en esa máxima instancia judicial.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por los abogados Raquel Talavera y Erick Ratzlaff, ataca la resolución del 14 de diciembre de 2022, de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhoffer que rechazó el incidente promovido por la esposa de González Daher.

Además, la presentación es contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que declara inadmisible el recurso, el 14 de diciembre de 2022, a más de la sentencia 515 del 17 de diciembre de 2021, por la que se condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel, más la resolución del 22 de mayo del 2023 del Juzgado de Ejecución Penal.

Según explican, las resoluciones judiciales quebrantan sus derechos y garantías consagrados en los artículos 16, 17, incisos 1, 3, 8 y 9, |20 y 46 de la Constitución Nacional, a más de los artículo 8.2 h, del Pacto de San José de Costa Rica, concordantes con los artículos 2, 18, 23 y 24 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Finalmente, también habla de la Convención de Belem Do Pará, entre otros.

Lea más: Esposa de RGD demanda al Estado, a jueza y a Senabico

La acción señala que las resoluciones son inconstitucionales porque Delcia Karjallo, esposa del condenado Ramón Mario González Daher, disponen la confiscación universal de bienes, cuentas bancarias, automotores e inmuebles, inclusive adquiridos en los años 70.

“Se la condena también a ella sin juicio previo, pues en dicho matrimonio rige la comunidad de bienes. Y al realizar el reclamo legítimo y legal que la misma no fue juzgada ni condenada sobre el 50% que le corresponde, se le niega la legitimación”, apunta.

Es más, dice que se le confisca también a ella, y luego, por la sentencia 515 (que condenó a RGD), remiten los antecedentes a la Fiscalía, para convalidar una condena y sanción (confiscación) ya resuelta por el Tribunal de Sentencia.

“Es decir, se le priva de todo derecho a la defensa en su condición de mujer, madre, esposa, abuela, se le condena a la confiscación, sin juicio previo, se le niega siendo afectada directa de recursos efectivos ante los tribunales de Justicia, se le da un trato discriminatorio”, afirma la accionante.

El ministro Víctor Ríos señala que la acción cumple con los requisitos exigidos por la ley para su estudio.

A este voto se adhiere el ministro César Diesel, que señala que corresponde dar trámite para su estudio a la acción promovida por los citados abogados en representación de Delcia Karjallo. Finalmente, el camarista Juan Carlos Paredes también se adhiere.

Con ello, la Corte le da trámite a la acción, libra oficio al Juzgado de Ejecución para que remita los autos principales, a más de fijar los días de notificaciones, entre otros.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.