01 feb. 2026

La Corte da trámite a acción en caso Detave por coimas

29856875

Allanamiento. En el 2019, fiscales realizaron el operativo.

archivo

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que planteó Blas Roberto Cabañas, en contra de la resolución que ratificó el juicio oral para los acusados en el caso de presunta corrupción en el extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave).

Sin embargo, en la misma acción, también rechazaron in límine (sin estudiar el fondo del asunto) el pedido contra la resolución de la Sala Penal de la Corte que anuló el fallo en la causa, sobre la elevación a juicio oral.

En el caso, en el 2019, catorce personas, entre ellas el general retirado Ramón Benítez, habían sido acusados y se elevó a juicio oral por supuestos cohecho pasivo agravado (coima), contrabando y asociación criminal.

El acusado Blas Roberto Cabañas planteó inconstitucionalidad contra la resolución del 20 de noviembre de 2023, del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala; y contra la resolución del 21 de octubre de 2021, de la Sala Penal de la Corte.

La causa se había elevado a juicio oral, pero la defensa apeló la resolución. Al final, los camaristas anularon las grabaciones de comunicaciones entre los imputados porque no tuvo el control fiscal ni judicial, sino que fue hecho por los agentes de la Senad.

Esto fue anulado después por la Sala Penal el 21 de octubre de 2022, que dispuso que otro Tribunal de Apelación estudie la cuestión. Así, el 20 de noviembre de 2023, otros camaristas confirmaron el juicio oral. Fue contra estas dos resoluciones que accionaron ante la Corte.

Los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander dicen que los fallos de la Corte no son revisables, por lo que rechazan in límine la acción contra la resolución de la Sala Penal.

Sin embargo, admiten el estudio de la acción contra la segunda resolución que confirmó el juicio oral, por lo que le dan trámite. Además, ordenan que se traiga el expediente principal del caso para su estudio.

Otros 20 imputados En el caso, los agentes fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera imputaron, a fines de abril de este año, a otras 20 personas vinculadas en un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas. Son 9 funcionarios del Detave, 6 particulares, 3 policías y 2 empresarios.

Más contenido de esta sección
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.