20 may. 2024

La burocracia frena trámites de reactivación de Acepar

En suspenso. La planta de Acepar sigue esperando para reactivar su producción.

En suspenso. La planta de Acepar sigue esperando para reactivar su producción.

La siderúrgica de Villa Hayes Acepar volvió a quedar en el limbo y con pronósticos reservados para su reactivación. Estiman que, a este paso, toda vez que se lleguen a completar las exigencias legales frenadas por la burocracia, la planta estaría reiniciando la producción dentro de tres o cuatro meses.

La firma USA industrial Comercial Group Inc, filial de la empresa china HCME, nueva arrendataria de la acería, recientemente desconvocó al personal debido a que no podía obtener algunos documentos para formalizar la empresa que le permita empezar a operar.

El ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de la acería, apuntó ayer que la situación es complicada, pero hay señales de poder normalizar todo.

Comentó que fundamentalmente tienen problemas con los trámites y documentaciones, por ejemplo, de visas para los técnicos que tienen que venir. Sostuvo que si bien no puede decir que haya trabas, hasta ahora solo la legalización de la mitad pudieron completar y falta la otra.

“Me dicen que para esta semana probablemente consiga todas las visas que estén pendientes. Estamos en proceso de constitución de trámites legales que llevan su tiempo”, enfatizó.

Vinader sostuvo que lastimosamente no se puede perder mucho tiempo más debido a que este proyecto está costando 500.000 dólares por mes mientras está parado, teniendo en cuenta que todos los trabajadores están percibiendo sus salarios que los paga la nueva arrendataria.

“La empresa sigue pagando los sueldos. Estamos preparando el pago de noviembre”, recalcó.

DIFICULTADES. El administrador judicial refirió que la empresa está teniendo muchas dificultades para ingresar sus recursos a fin de responder con los pagos. En cuanto las máquinas, que deben traer para fabricar el nuevo producto de sinterizado de hierro de exportación, a partir de que falta un tramo de las gestiones basadas en la Ley 60/90.

En cuanto al panorama de arranque de producción de la planta, estimó que por lo menos tienen aún entre tres y cuatro meses de trabajo para llegar a ese estadio.

Consultado sobre el inicio de la producción de la nueva siderúrgica Vemarcorp en Villa Hayes, dijo que el proyecto lo tuvo en cuenta, pero consideró que es bueno para el mercado que haya competencia. Dijo que el proyecto de Acepar exportará 600.000 toneladas del nuevo producto y también producirá varillas de acero de altísima calidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.