19 abr. 2024

¿Kelembu pactó con el clan Zacarías?

Sandra McLeod volvió a presentar este martes su renuncia ante la Junta Municipal, con el apoyo de varios ediles, entre ellos, el cuestionado Celso Kelembu Miranda. La actitud del concejal genera conjeturas y una interrogante: ¿tiene intenciones de ser el próximo intendente?

Celso Miranda.jpg
Celso Miranda, nuevo intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Archivo

El vicepresidente de la Junta Municipal, Celso Kelembu Miranda, forma parte de la oposición, pero su postura deja entre ver otras finalidades políticas: ser el sucesor de la intendenta suspendida, Sandra McLeod. Su decisión personal es aceptar cuanto antes la renuncia de la misma.

“Estamos divididos entre los que quieren la renuncia para poner fin a esto y otros que no quieren aceptar por intereses personales”, manifestó en un contacto con Última Hora.

Puede interesarte: Sandra McLeod presenta nueva renuncia a la Intendencia de CDE

El artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal establece que si la renuncia se da en los primeros tres años de mandato, la Justicia Electoral llamará a nuevas elecciones, pero si ocurre en los últimos dos, se elegirá mediante voto secreto entre los miembros de la Junta a quien completará el periodo hasta diciembre del 2020.

Incertidumbre. La discusión se centra en que McLeod presentó dos renuncias; la primera en noviembre, antes de que se cumplieran sus tres años de gestión, y la segunda este martes, faltando dos años para que culmine, según el reporte del corresponsal Wilson Ferreira.

Los opositores temen que los oficialistas recurran a la segunda opción y que nuevamente un aliado del clan Zacarías suba al poder.

Por eso, el presidente de la Junta, Herminio Corvalán, no quiso recibir el documento de renuncia, pero Kelembu –en su condición de vice– sí lo hizo, lo que provocó el aumento de la tensión en Ciudad del Este.

Nota relacionada: Kelembu quiere ser intendente de Ciudad del Este

El concejal está en el ojo de la tormenta. Él forma parte de un movimiento independiente que se mantuvo en la oposición hasta ahora, pues junto con el liberal Javier Bernal busca que se acepte la dimisión de McLeod y tener así la oportunidad de ser el próximo jefe comunal, de acuerdo con las acusaciones de los manifestantes, quienes lo tildan de traidor.

Si bien ya admitió públicamente estas intenciones, ante nuevas consultas para confirmar si siguen vigentes sus aspiraciones, corta el teléfono.

Por su parte, la concejala Lilian González considera que más que llegar a la Intendencia, Kelembu busca participación “para llevar o plantar a alguien que siga la misma línea del titular del Poder Ejecutivo Municipal que está por salir”.

Los ciudadanos y ediles que pelearon para que se intervenga la Municipalidad de Ciudad de Este se mantienen firmes. Apelan al artículo 11 de la Ley Orgánica, que menciona que la Cámara de Diputados puede destituir a la intendenta suspendida y que consecuentemente se llamen a nuevas elecciones.

<p>Una incidentada mañana se vivió en Ciudad del Este. </p>

Una incidentada mañana se vivió en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

Lea más: Junta Municipal de CDE levanta sesión por falta de seguridad

La esposa del parlamentario Javier Zacarías Irún había intentado retirar su primera renuncia entre idas vueltas de escribanos y medidas cautelares, y el documento quedó estancado. Pero ahora tiene una mayoría en la Junta con siete aliados contra cinco opositores y nuevamente pretende retirarse por la puerta de adelante.

A inicios del pasado mes de diciembre comentó la intervención de su gestión al frente de la Comuna esteña. La interventora, Carolina Llanes, encontró pruebas que confirman que las 15 denuncias de irregularidades en la gestión de McLeod tienen sustento.

Aspiraciones pasadas del concejal Celso Kelembu Miranda

Miranda ya se había presentado como candidato a intendente en dos oportunidades, también para gobernador y para concejal municipal en dos oportunidades. Finalmente, fue electo en el 2015 como miembro de la Junta Municipal.

El concejal nunca descartó la posibilidad de ser uno de los candidatos para la Intendencia. En su momento confesó que es el deseo de cualquier político.

Javier Zacarías y Sandra McLeod, imputados

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron imputados por declaración falsa. Sobre ella también pesa otro proceso por lesión de confianza.

Ahora el juez Gustavo Amarilla debe analizar si pedirá el desafuero del parlamentario para seguir investigándolo.

La noticia de la imputación fue celebrada por las personas que se encontraban en el predio municipal.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.