25 abr. 2024

Kelembu quiere ser intendente de Ciudad del Este

El concejal de Ciudad del Este Celso Kelembu Miranda no descartó la posibilidad de ser uno de los candidatos para la Intendencia. Sostuvo que es el deseo de cualquier político, aunque aún deben resolver la intervención de la Comuna y la renuncia de Sandra McLeod.

kelembu.jpg

El concejal Celso Miranda, alias Kelembu.

Foto: Archivo ÚH

La Junta Municipal de Ciudad del Este debió tratar este viernes, en sesión ordinaria, la renuncia de la intendenta Sandra McLeod; pero el concejal Celso Kelembu Miranda no se presentó y, nuevamente, quedó sin cuórum.

En contacto con Última Hora, alegó que su presencia en nada cambiaría la situación del Municipio: si asistía habría una mayoría para rechazar la renuncia, pero con su ausencia tampoco se aprueba la dimisión y, de todas maneras, se encamina la anhelada intervención.

Si bien dio a entender que, si se presenta a la sesión, se allanaría a la decisión de la oposición, su posición personal es aceptar la renuncia de Sandra McLeod.

Más temprano, en radio Monumental 1080 AM, había comentado que no descartaba la posibilidad de ser nuevamente candidato, pero necesita apoyo y recursos.

"¿A quién no le gustaría ser intendente de su ciudad y aportar su granito de arena? Es un deseo que tiene cualquier político, sinceramente me gustaría ", refirió el edil.

Sin embargo, en comunicación con Última Hora, aclaró que, para ello, precisaría de alianzas políticas que lo ayuden a llegar a ser jefe comunal.

“Estoy abierto a un diálogo como para cualquier alianza con algún partido político, pero solo es imposible”, precisó.

Kelembu considera necesario llamar a elecciones para que las personas puedan elegir libremente. Además porque la Municipalidad quedó sin nadie a cargo, aunque la misma Sandra McLeod sigue moviendo los hilos de la institución desde afuera.

“La Municipalidad está sin timón, necesitamos que alguien dirija. Ella misma (Sandra Mcleod) está liderando una trampa mortal (...) los funcionarios están amotinados dentro”, sostuvo.

La sesión extraordinaria de la Junta prevista para este jueves ya había quedado sin cuórum por ausencia de Kelembu. Debido a su posición, se separó de la intención de la multibancada opositora de Ciudad del Este, cuyos integrantes acordaron no aceptar la renuncia.

Miranda ya se había presentado como candidato a intendente en dos oportunidades, para gobernador y para concejal municipal en dos oportunidades, resultando finalmente electo en el 2015 como miembro de la Junta Municipal.

Decisión de TSJE generó rechazo

La confusa decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que convocó a elecciones en Ciudad del Este, generó el rechazo de los concejales de la Comuna. Piden que el órgano reconozca el error de haber pasado por encima de la decisión de la Junta Municipal, que es la que debe aceptar o rechazar la renuncia de Sandra McLeod, antes de convocar a elecciones.

La resolución de la Justicia Electoral, que fue anulada este jueves, convocaba a elecciones antes de que el cargo de intendente esté vacante, en virtud del artículo 53 de la Ley 3966, orgánica municipal, que establece que, en caso de renuncia, esta debe ser aceptada o rechazada por el legislativo.

Nota relacionada: Denuncian a ministros del TSJE y a Sandra McLeod por asociación criminal

Ante esta situación, la concejala colorada Lilian González de Aguinagalde expresó que los ediles solicitan que el órgano electoral respete las instituciones y asuma el error.

“Antes de que nosotros- por la Junta Municipal- tratemos la renuncia, la Justicia Electoral aprueba y convoca a elecciones. Esto es una ofensa muy grande y desde el interior del país vamos a accionar, no nos vamos a callar y sabemos que tenemos que respetar las leyes”, dijo la edil a Monumental 1080 AM.

González indicó que las autoridades del TSJE están jugando con los miembros de la Junta de CDE y refirió que buscarán dilucidar la situación.

Puede escuchar la entrevista en Monumental 1080 AM

Por otro lado, Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, manifestó -en un careo telefónico con la concejala en la misma emisora radial- que la institución decidió llamar a elecciones atendiendo a que la intendenta presentó su dimisión al cargo.

Puede interesarte: TSJE anula convocatoria de elecciones en Ciudad del Este

Justificó que, ante la dilación de la Junta Municipal para aceptar o rechazar la renuncia, anularon la resolución debido a que el cronograma electoral se verá afectado.

Llamativamente, la decisión del TSJE se dio a conocer este jueves, luego de que la fiscala Liliana Alcaraz sea designada para investigar a los tres ministros y a Sandra McLeod.

“No quiero entrar a discutir en argumentos, pero en ningún apartado legislativo dice que la Junta debe notificar el rechazo o la aceptación de renuncia al TSJE. Aquí hay un documento que presentó la intendenta donde comunica su renuncia. El hecho se constituye y, a partir de ahí, convocamos a elecciones”, sostuvo.

El funcionario mencionó que, luego de la anulación de la convocatoria, estarán a la espera de la decisión del legislativo municipal para volver a tomar una decisión.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.