24 abr. 2024

Kattya presenta proyecto que suprime la jubilación de parlamentarios

La diputada Kattya González presentó este lunes el proyecto de ley que busca abrogar la jubilación de los legisladores. Actualmente, los diputados y senadores se jubilan con 15 años de aportes y 55 años de edad.

Crítica y burlas. Kattya González cuestionó el apuro para rechazar las intervenciones.

Kattya González cuestionó los privilegios con los que cuentan sus pares.

Archivo Última Hora.

Este proyecto de ley pretende eliminar completamente la posibilidad de que los miembros de la Cámara de Diputados y la de Senadores se jubilen. Mientras que en la Cámara Alta, el senador colorado Rodolfo Friedmann planteó aumentar la edad y años de aporte.

Kattya González aseguró que es ilegítimo que un parlamentario se jubile con dinero fondeado por la ciudadanía. Señaló que los legisladores se jubilan con privilegios, aportando el 20% durante 15 años, a diferencia de los 30 y 40 años de aportes necesarios para otros sectores.

Lea más: Congresistas con salarios vip se resisten a cambiar jubilación de oro

“Pedimos a los ciudadanos que se unan en su foto de perfil con el - No a la jubilación vip- parlamentaria”, expresó la parlamentaria al pedir el apoyo de la gente.

También sugirió que los ciudadanos envíen una nota para pedir que se trate el documento y, de esa forma, presionar al cuerpo legislativo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Tenemos que recuperar el Congreso para la ciudadanía y alejarlo de los haraganes que vienen atraídos por los privilegios”, dijo la legisladora a NoticiasPy.

La nueva discusión sobre la jubilación parlamentaria se da luego de que el Congreso Nacional aprobó y ratificó reformas en la jubilación de los médicos.

El Ministerio de Hacienda advirtió que las jubilaciones privilegiadas podrían dejar un agujero de USD 1.200 millones al Estado, en los próximos 30 años. El Ejecutivo prepara un proyecto de ley para buscar eliminar las inequidades de las pensiones.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.