21 abr. 2024

Juzgado legaliza detención de implicados en el crimen de Pecci

El juzgado penal Municipal 12 de Bolívar, Cartagena, Colombia, impartió legalidad a la captura de los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, detenidos como supuestos logísticos del grupo criminal que asesinó al fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

detencion colombia pecci.jpg

La Fiscalía presentó sus justificaciones durante la diligencia.

Foto: Captura de pantalla.

Durante la audiencia de legalización de la captura de los nuevos detenidos, realizada este domingo, el Ministerio Público de Colombia solicitó al juzgado que se imparta legalidad a la detención, los allanamientos y otros procedimientos realizados por la Fiscalía en el marco de la detención de los sospechosos.

Asimismo, la Fiscalía de Colombia, representada por el fiscal Mario Andrés Burgos, pidió la incautación de un automóvil utilizado para la conducta criminal que derivó en la muerte de Marcelo Pecci, así como los teléfonos celulares de los sospechosos.

Lea más: Otros dos detenidos en Colombia por el crimen del fiscal Marcelo Pecci

Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci, informó en la tarde de este domingo a Última Hora que el juez José Luis Sepúlveda Vargas legalizó las capturas y la incautación de elementos.

Comentó que ahora la Fiscalía solicitará que los dejen en prisión preventiva y el Juzgado debe resolver este pedido, como así también los cargos en contra de los sospechosos.

“Acá simplemente queda claro que la captura estuvo bien”, explicó el abogado desde Colombia.

Los sospechosos están identificados como los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos. Asimismo, se informó que la mujer identificada como Margaret Lizet Chacón, pareja del primero, está en carácter de prófuga.

Relacionado: Caen supuestos encargados de logística en Colombia por el crimen de Marcelo Pecci

La diligencia se desarrolló ante el Juzgado Penal Municipal, con función de control de Garantías, de Bolívar, Cartagena, a cargo del juez José Luis Sepúlveda Vargas.

La legislación colombiana establece que la Fiscalía puede realizar allanamientos, detenciones e incautaciones, en el marco de sus investigaciones, las cuales, posteriormente, deberán ser legalizadas por un juez durante una Audiencia de Legalización.

Según las investigaciones, los dos individuos detenidos estaban encargados de la parte logística y suministraron el dinero a Francisco Luis Correa Galeano, a quien la Fiscalía acusó de ser el principal responsable del asesinato del fiscal paraguayo.

Otros detenidos

Con base en la investigación de las autoridades colombianas y paraguayas, Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, fueron seguidos desde su llegada a Colombia, actividad que fue acordada en Medellín y que quedó a cargo de Cristian Monsalve y Marisol Londoño, mientras que, según la Fiscalía, Correa Galeano tenía la labor de “coordinar” el arma de fuego, la consecución del dinero y los equipos celulares.

En la causa ya fueron detenidos, en operativos realizados en junio pasado en Medellín, Correa Galeano y Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño. Estos últimos cuatro ya recibieron condena en el caso, debido a que aceptaron los cargos, luego de llegar a un acuerdo con un juzgado de Colombia, que los condenó a más de 23 años de cárcel, en una sentencia, que inicialmente era de 47 años.

Le puede interesar: Revelan impactantes imágenes del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La pena fue reducida a la mitad después de que los acusados aceptaron los cargos de homicidio y porte ilegal de armas. En esa ocasión, Correa Galeano se declaró inocente y por eso sigue en juicio.

Por este caso, Colombia solicitó a Venezuela la extradición de Gabriel Salinas, vinculado al crimen, pero el Gobierno de ese país dijo que no lo hará porque su Constitución lo prohíbe.

Salinas, que fue detenido en diciembre pasado en Caracas, era buscado por la Interpol a petición de las autoridades colombianas, por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado. Según la información de la Policía de Colombia, Salinas es quien, al parecer, conducía la moto acuática en la que se movilizó el homicida y que lo llevó hasta la playa del hotel de Barú, donde Pecci pasaba la luna de miel con su esposa.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.