El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que su titular, Justo Cárdenas, está dispuesto a demandar al fiscal Jalil Rachid por la “absurda imputación”.
Según el Ministerio Público, Cárdenas sería responsable de la tala de bosques en una colonia perteneciente al Indert.
Por ese motivo fue imputado, mediante pruebas con las que contaba el fiscal, quien además solicitó al juez Penal de Garantías la aplicación de medidas cautelares, una de las cuales prohíbe su salida del país.
La institución estatal insiste en que ya dejó constancia de que el testimonio de los campesinos –considerado como prueba– es falso y temerario.
De acuerdo con el comunicado, el propio titular del Indert pidió la investigación del hecho confesado por los campesinos.
Recordaron que desde el 20 de julio de 2016, la colonia Francia Cué está intervenida y la administración actual no otorgó ninguna adjudicación de lote ni certificado de ocupación.
Noticia relacionada: Fiscalía imputa a Justo Cárdenas por delitos ambientales
La imputación contra Justo Cárdenas hace referencia al desmonte y la tala indebida de árboles en un predio de 113 hectáreas, además del incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.
El documento menciona que la sanción por el hecho está prevista en la Ley 716/96 –en sus artículos 4 y 5–, que habla de sanciones de cárcel de hasta ocho años y multa de hasta 2.000 jornales mínimos.