10 dic. 2025

Justicia Electoral cuestiona a la DNCP por retraso en licitación de máquinas de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuestionó a la Dirección Nacional de Contracciones Públicas (DNCP) la excesiva dilatación al llamado de licitación internacional para la compra de máquinas de votación, que prevé un desembolso de USD 93 millones.

Justicia electoral prepara maquinas electorales_40242200.jpg

Para la compra máquinas de votación se prevé un desembolso de USD 93 millones.

Foto: Archivo.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aún no publicó el llamado a la licitación pública internacional N° 1/2025 para la “Adquisición de máquinas de votación”, para dejar el modelo anterior de arrendamiento.

Para la compra, el Tribunal de Justicia Electoral estima gastar USD 93 millones (unos G. 730.980 millones al cambio actual).

Sin embargo, según un comunicado emitido por el TSJE, Contrataciones Públicas dilata el proceso, por lo que obstaculiza “el normal desarrollo del próximo proceso electoral municipal, que se inicia con las elecciones internas partidarias previstas para el mes de junio de 2026”.

Nota relacionada: TSJE prevé gastar USD 93 millones para comprar máquinas de votación

Desde la institución explican que una vez cumplidos todos los requerimientos y procesos legales establecidos en las normas, el pasado 13 de enero se puso a consideración de Contrataciones Públicas el Pliego de Bases y Condiciones para su verificación y posterior difusión.

A 52 días de su presentación, la licitación sigue sin ser publicada en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas por las “reiteradas retenciones” de la DNCP.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se redactó tras un estudio de mercado y considerando la experiencia del Tribunal Electoral, además de incluir requisitos “razonables y adecuados” al tipo de adquisición y a la oferta de mercado.

No obstante, Contrataciones Públicas “argumenta la posibilidad de que los requisitos consignados son restrictivos, excluyentes o limitantes”.

Lea también: El TSJE priorizará compra de máquinas y pausará reformas

El PBC ha sido redactado con base en el estudio de mercado realizado y considerando la experiencia institucional en materia electoral, habiéndose incluido requisitos razonables y adecuados al tipo de adquisición y a la oferta del mercado, previendo que el documento concursal sea lo suficientemente abierto para garantizar la libre concurrencia, según el comunicado.

“La Justicia Electoral ha respondido todas las anteriores observaciones, acompañando las justificaciones electorales, técnicas y legales correspondientes, sin dejar de mencionar que, con el fin de lograr la publicación del llamado, ciertas observaciones han sido admitidas por esta Institución procediendo a las adecuaciones respectivas en el PBC”, sostienen.

EL TSJE advierte que si la DNCP se ratifica en su postura de no publicar el llamado a licitación, “pone riesgo la aplicación de la Ley 6318/2019 que dispone la utilización de sistema de voto electrónico”.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.