El nombre del senador oficialista Gustavo Leite suena como posible candidato a jefe de misión en la Embajada del Paraguay en los Estados Unidos, para reemplazar al diplomático José Antonio Dos Santos Bedoya, a quien el Ejecutivo dio por concluida su misión el pasado enero.
La destitución de este funcionario se dio luego de que el mandatario quedara fuera de la ceremonia de asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dos Santos había sido designado como embajador en el año 2021 por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Desde que asumió el actual Gobierno, en agosto del 2023, Leite se mostró crítico inicialmente con algunos manejos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al punto de que se hablaba de que su intención en ese momento era ocupar la titularidad de esta cartera de Estado.
En los últimos tiempos, el senador y ex ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) se erigió en un crítico de la gestión del presidente Santiago Peña y los ministros.
Esta mañana, al margen de la inauguración del Centro de Atención a Adolescentes en el barrio Chacarita, consultado Peña sobre si esta actitud del legislador tenía que ver con la intención de enviarlo al servicio exterior, respondió que “no se está hablando sobre las posiciones” (del senador), sino de “acciones ciertas”.
Peña reconoció que la candidatura de Leite, para quien, se comenta, ya fue solicitado el plácet (venia) al gobierno de Donald Trump, trámite previo a la solicitud de acuerdo constitucional al Senado de la Nación, “es una opción que estamos evaluando dentro de las representaciones (diplomáticas)”.
Leite dijo la semana pasada a este diario que “sólo si el interés general es mayor” que el deseo particular suyo de seguir en el Senado, podría considerar su nominación como embajador ante EEUU. “Si no, sería incoherente”, expresó.
Además del senador, otra designación de un político en el servicio exterior que se comenta es la de Darío Filártiga, actual miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ex asesor político del presidente Horacio Cartes.
Fuentes diplomáticas dan cuenta de que este sería candidato a embajador ante la República de China - Taiwán, en reemplazo del diplomático Carlos José Fleitas, a quien dieron por terminadas sus funciones el mes pasado.