03 sept. 2025

Jura diputado y tratan Ley de Protección de Datos Personales

El médico David Manuel Jara jurará este martes como diputado colorado en reemplazo del fallecido Derlis Rodríguez, en la sesión en la que se apurará la aprobación del proyecto de Ley de Datos Personales.

RVR_0921_62376660.jpg

David Manuel Jara jurará este martes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

David Manuel Jara prestará juramente este martes como diputado en reemplazo de Derlis Rodríguez, quien falleció hace una semana en el Hospital San Jorge, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Entre los temas por tratar en esa sesión, se encuentra el proyecto de Protección de Datos Personales que fue analizado la semana pasada en el Senado y devuelto a Diputados con algunas cuestionadas modificaciones.

Lea más: Con polémico artículo para “blindaje”, aprueban Ley de Protección de Datos Personales

Una de las cuestionadas modificaciones gira en torno al artículo 24, “Del Acceso a la Información Pública y Protección de Datos”.

“El derecho de acceso a la información obrante en fuentes públicas podrá ser denegado o limitado, cuando tal medida resultase necesaria para evitar un perjuicio concreto a la protección de uno de los intereses privados inherentes a la protección de los datos personales, de conformidad con las reglas y principios establecidos en la presente ley y de acuerdo con el trámite previsto en el presente artículo”, indica el texto del proyecto de ley aprobado.

Lea más: “Hemos retrocedido en acceso a la información en los últimos años”

Según la abogada Alejanda Peralta, se dejaría a discreción de los políticos la posibilidad de otorgar o no información a quien la solicite.

Lea más: Blindaje de datos personales: “Para lo único que va a servir esta ley es para fortalecer la corrupción”

El proyecto con las modificaciones planteadas por el Senado aún no cuenta con dictamen de las comisiones.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Freddy Franco, hijo del ex presidente Federico Franco, comparó el caso de Prieto con el de Fernando Lugo, recordando el arrepentimiento de Nicanor Duarte Frutos al no impugnar su candidatura.
Diputados de Yo Creo cuestionaron que no se comprobó daño patrimonial y que los documentos entregados por el intendente Miguel Prieto no fueron revisados. Acusaron al presidente Santiago Peña de ordenar la medida por motivos políticos y que el informe fue redactado en conjunto con el gobernador de Alto Paraná.
La diputada Johanna Ortega acusó al cartismo de adelantar el estudio del informe de la intervención de Ciudad del Este, para destituir a Miguel Prieto, y presionar así al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a renunciar, y evitar elecciones en la Capital.
El diputado colorado Rodrigo Gamarra tildó de “ignorante político” al interventor Ramón Ramírez y acusó al intendente de Ciudad del Este de grabar de manera ilegal sus conversaciones, donde supuestamente se lo escucha pedir “regalo de Reyes” y pasantía para su hija.
Natalicio Chase, líder del cartismo en el Senado, negó que el movimiento Honor Colorado haya bajado una línea para la destitución de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Afirmó que el intendente debe ser apartado del cargo.
El analista internacional Jorge Codas Thompson destacó que Santiago Peña gestionó la apertura de mercados en EEUU, Panamá y Singapur para la carne paraguaya. Cuestionó su “campaña” para revertir la sanción de EEUU a Horacio Cartes y la ley antioenegés.