17 jun. 2026

Junta sepultaría iniciativa contra estacionamiento mañana y ciudadanos prevén manifestarse

Vecinos de Asunción convocaron a una manifestación para este miércoles frente a la Municipalidad para presionar por el tratamiento y aprobación de la iniciativa popular contra el estacionamiento tarifado. Desde el Municipio ya habían adelantado que la propuesta sería rechazada.

estacionamiento tarifado.jpg

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, dio detalles sobre el litigio entre la comuna asuncena y Parxin.

Foto: Archivo ÚH

Un grupo de asuncenos que impulsaron la iniciativa popular con miles de firmas contra la implementación del estacionamiento tarifado en la capital del país convocaron a una manifestación para la mañana de este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción.

El objetivo es hacer lobby para que los concejales traten y aprueben el proyecto que contiene un total de 9.000 firmas de ciudadanos que rechazan el plan de aparcamiento y que está previsto en el orden del día de este miércoles de la Junta Municipal, informó Telefuturo.

“Queremos convocarles a todos porque una vez que esto se implemente ya va a ser tarde. Es una cuestión importantísima, el hecho de que la ciudadanía a través de esta iniciativa pueda presentar un proyecto de ordenanza y plantear la suspensión del estacionamiento”, resaltó uno de los que dirigen el grupo de impulsores.

Si bien el documento sería estudiado por los concejales, varias autoridades ya habían adelantado que la iniciativa popular sería rechazada, alegando que supuestamente está incompleta y que, además, la orden de trabajo para que el consorcio Parxin comience a operar ya fue firmada por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

En ese sentido, Federico Mora, desde hoy ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, sostuvo a Última Hora que el estacionamiento tarifado comenzará a ejecutarse aproximadamente durante el mes de noviembre de este año, pese a la iniciativa popular.

Aseguró que la propuesta no influirá en su ejecución y que solo se esperará a que los concejales traten el documento como una mera forma para “tener el decoro de decir que se trató”.

“Corresponde que se expida la Junta, nosotros ya sabemos que el expediente que llegó, primero está incompleto, pero también hay que decir: iniciativa popular, que es una figura constitucional, no puede ir en contra de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Iniciativa sirve para proponer proyectos”, expresó.

Nota relacionada: Según Mora, iniciativa popular ya no influirá en ejecución de estacionamiento tarifado

A inicios de junio pasado, con unas 9.000 firmas, un grupo de ciudadanos residentes de la capital realizaron una iniciativa popular contra el sistema, tras lo cual pasó a la Junta para ser tratada. Varios concejales sostuvieron que se tenía que tratar como un proyecto para conocer las inquietudes de los pobladores.

Señaló que, si se tiene en cuenta la iniciativa popular y se retrocede en el proyecto de estacionamiento por ello, “se rompería el sistema jurídico, el equilibrio de un estado de derecho”.

Finalmente, detalló que, desde el momento en que se le entregue la orden de trabajo a Parxin, la firma tendrá 120 días de preparación para la implementación completa, por lo que el aparcamiento tarifado comenzaría a regir en Asunción aproximadamente el 15 de noviembre próximo.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
Durante un acto realizado este martes en la Dirección de Policía de Amambay, se entregaron un total de 300 chalecos antibalas para ser utilizados por los agentes en distintas dependencias policiales.
El Congreso Nacional sancionó la Ley que crea la Comisión Nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó este martes el informe mensual del servicio 147 Fono Ayuda, correspondiente al mes de mayo de 2026, que reportó un total de 1.058 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.