25 abr. 2024

Junta Municipal tratará permiso de concejal para asumir banca de Amarilla

El presidente de la Junta Municipal de Asunción convocó para este viernes a una sesión extraordinaria para tratar el permiso, sin goce de dieta, del concejal Augusto Wagner, quien asumirá como diputado mientras dure la sanción a la legisladora titular Celeste Amarilla.

Augusto Wagner.jpg

Concejal de la Municipalidad de Asunción, Augusto Wagner.

Foto: @wagnerAugustoL

El presidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco, realizó la convocatoria para este viernes a las 11.00, con el objetivo de tratar el pedido del edil Augusto Wagner, para que pueda asumir como diputado en reemplazo de Celeste Amarilla.

La Junta Municipal aprobó también en la fecha, a través de una minuta, un pedido de repudio y de revocación de la sanción a la diputada, con un solo voto en contra del concejal José Alvarenga, informó la periodista de Última Hora Karina Godoy.

El concejal había manifestado que no asumiría en reemplazo de su correligionaria, ya que consideraba inconstitucional e ilegal la sanción a la parlamentaria.

Lea más: Colorados no retroceden y se mantiene polémica sanción a Celeste Amarilla

No obstante, de no asumir, la suplente número dos es la colorada cartista Guadalupe Aveiro, ex esposa de Víctor Bogado, destituido del Senado durante el periodo legislativo actual.

Embed

Una mayoría de colorados y algunos liberales se volvieron a ratificar en la sanción de 60 días sin goce de sueldo de la parlamentaria, luego de que la misma haya expresado que la mayoría de sus colegas lograron sus escaños con “dinero sucio”.

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó sobre tablas un proyecto de resolución por el cual se insta a la Cámara de Diputados a que revierta la sanción aplicada a la diputada Amarilla.

Le puede interesar: Kattya González anuncia campaña internacional para denunciar sanción a Celeste Amarilla

Expertos advirtieron sobre un quiebre institucional y la violación de la figura de la inmunidad de palabra con la que cuenta un legislador. Políticos y también la Iglesia Católica se pronunciaron al respecto.

“La libertad de opinión dentro de un foro parlamentario no puede ser censurada. Esto agrede al proceso democrático. Vale la pena reflexionar el papel de un Parlamento en una democracia. Si no somos capaces de respetar las opiniones de minorías, no podemos llamarnos Parlamento”, había expresado la diputada Kattya González.

Entérese más: Senado insta a Diputados a que revierta sanción a Celeste Amarilla

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.