05 ene. 2026

Junta médica para evaluar a acusado

31713299

Juicio. Los jueces dispusieron una junta médica.

gentileza

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Aurelio Espínola, acusado de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora, ordenó que una junta médica evalúe al procesado para determinar si está en condiciones de salud para afrontar el segundo juicio oral, ya que en el primero lo absolvieron y fue anulado.

El juzgamiento ante los magistrados Manuel Aguirre, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, debía iniciarse ayer. Sin embargo, se presentaron los informes sicológicos, siquiátricos y clínicos, sobre el mismo. Dos de ellos, señalaba que estaban con problemas de salud y no podía estar en juicio oral.

La querella solicitó entonces la rebeldía y captura del procesado, pero esto fue negado. Los jueces decidieron realizar una Junta Médica, cuyos integrantes jurarán este lunes ante los magistrados.

Después, el próximo 19 de mayo, al mediodía, se tendrá la conclusión de la Junta, sobre el estado de salud del procesado para determinar si puede o no estar en el juicio oral. Ese día los jueces decidirán qué hacer. La viuda, la magistrada Sonia Deleón, dice que espera Justicia hace 5 años.

Más contenido de esta sección
Tras quedar firmes las resoluciones dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta requirió al Juzgado de Garantías la citación, bajo apercibimiento, de Wilfrido Cáceres, ex secretario de la Municipalidad de Asunción.
La Policía Nacional aprehendió a cuatro hombres sospechosos de haber realizado disparos de arma de fuego frente a una vivienda ubicada en las calles Los Álamos casi Tres Zorzales, del barrio Pa’í Ñu de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.
Por una moto, una mujer llegó a pagar G. 50 millones con los años de descuentos que no paraban. María Teresita Sánchez ya casi no veía su sueldo y vivía prácticamente para pagar embargos.
De nuevo la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad se cobra una vida; en este caso, la de un motociclista que fue arrollado en la ruta que une las ciudades de Carapeguá y Nueva Italia.
Luego de recusaciones que llegaron hasta la Corte, pero que fueron rechazadas, ahora el Ministerio Público pide que se cite a los procesados, entre ellos Miguel Prieto, “bajo apercibimiento”. El pedido abarca ambas causas que deben dirimirse ante la Justicia.
Hoy el juez Rodrigo Estigarribia debe decidir si la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, irá o no a juicio. La acusada logró posponer esta audiencia por más de dos años, recurriendo a incidentes dilatorios excesivos.