03 feb. 2026

Junta médica para evaluar a acusado

31713299

Juicio. Los jueces dispusieron una junta médica.

gentileza

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Aurelio Espínola, acusado de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora, ordenó que una junta médica evalúe al procesado para determinar si está en condiciones de salud para afrontar el segundo juicio oral, ya que en el primero lo absolvieron y fue anulado.

El juzgamiento ante los magistrados Manuel Aguirre, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, debía iniciarse ayer. Sin embargo, se presentaron los informes sicológicos, siquiátricos y clínicos, sobre el mismo. Dos de ellos, señalaba que estaban con problemas de salud y no podía estar en juicio oral.

La querella solicitó entonces la rebeldía y captura del procesado, pero esto fue negado. Los jueces decidieron realizar una Junta Médica, cuyos integrantes jurarán este lunes ante los magistrados.

Después, el próximo 19 de mayo, al mediodía, se tendrá la conclusión de la Junta, sobre el estado de salud del procesado para determinar si puede o no estar en el juicio oral. Ese día los jueces decidirán qué hacer. La viuda, la magistrada Sonia Deleón, dice que espera Justicia hace 5 años.

Más contenido de esta sección
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, dice que el 95% de las acciones son para medicamentos oncológicos. Entre agosto y diciembre del 2025, hubo 1.360 garantías constitucionales similares.
El informe del Observatorio del Ministerio Público revela datos alarmantes sobre los casos de intentos de feminicidio que fueron investigados por la Fiscalía en los últimos 6 años en todo el país.
Por disposición del juez de Garantías de Luque Nelson Romero, un imputado por el atraco a una joyería de esa ciudad fue trasladado en ambulancia al penal de Tacumbú para cumplir prisión preventiva, pese a que tenía una bala alojada en la cabeza como resultado de lo ocurrido.
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.
Las víctimas de la mafia de pagarés denunciaron que, de manera llamativa, luego de la ley que ordena suspender los embargos, comenzaron a aparecer varios expedientes en los Juzgados de Paz de San Roque, de Asunción y de Luque, por lo que los descuentos irregulares seguirán.