24 abr. 2026

Roban equipos médicos del Hospital de Santa Rosa del Aguaray

Un grave hecho de inseguridad que afecta directamente al sistema de salud pública salió a la luz tras publicaciones en redes sociales en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde se confirmó el robo de partes y accesorios de equipos médicos del Hospital General local.

hospital.jpg

Fachada del Hospital de Santa Rosa del Aguaray.

Foto: Carlos Aquino.

Según la denuncia presentada ante la Policía Nacional, el hecho ocurrió el 15 de enero pasado, cuando personas desconocidas ingresaron al Hospital de Santa Rosa del Aguaray y se apoderaron de componentes pertenecientes a equipos de diagnóstico por imágenes y de otros utilizados en el quirófano, además de elementos que se usan en procedimientos médicos, cuyo valor económico es considerable.

Lo más cuestionado del caso es que, desde la fecha del robo, el director del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, doctor Roberto González, se mantuvo en absoluto silencio. Según la denuncia, jamás habló del tema, ni informó oficialmente a la ciudadanía sobre lo sucedido, manteniendo oculta una situación, que afecta bienes públicos y compromete la capacidad operativa del hospital.

Esta falta de comunicación genera fuertes cuestionamientos, ya que la ausencia de estos accesorios impacta directamente en la atención a los pacientes, muchos de los cuales dependen exclusivamente de este centro asistencial.

La falta de gestión de las autoridades de este hospital de referencia es total, tienen instaladas cámaras en varias partes, pero la mayoría dañadas y sin funcionar.

Sectores sociales y usuarios del sistema de salud consideran inadmisible que un hecho de esta gravedad haya sido manejado con hermetismo, sin explicaciones claras ni medidas visibles para esclarecer lo ocurrido.

Nota relacionada: Madre dio a luz a bordo de una patrullera camino al hospital en Lima

Equipos robados no son de alto valor

El director del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, doctor Roberto González, habló a través de una emisora local confirmando que efectivamente se registró un hecho de hurto dentro de la institución, tras las denuncias realizadas por la ciudadanía en redes sociales.

Indicó que, una vez detectada la situación, se activó el protocolo correspondiente y el caso fue puesto a conocimiento de la Asesoría Jurídica, que realizó la denuncia formal ante la Comisaría 18ª.

Señaló que actualmente tanto efectivos policiales como agentes de Investigación de Delitos se encuentran trabajando en el esclarecimiento del caso.

No obstante, aclaró que los objetos sustraídos no serían equipos médicos de alto valor, sino una impresora común y dos componentes de un equipo médico.

Agregó que, si bien el monto económico no sería elevado, los bienes pertenecen al hospital y por ello esperan su pronta recuperación.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo este viernes un encuentro político con precandidatos a intendentes del movimiento Honor Colorado en Villarrica, Guairá, en una reunión de carácter privado, en medio de una semana marcada por la aparición de varios nombres para integrar una eventual dupla presidencial dentro del oficialismo.
Un nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas devolvió la esperanza a un paciente tras 14 años de diálisis.
Los cancilleres de Paraguay y México, Rubén Ramírez y Roberto Velasco, respectivamente, conversaron este viernes sobre la apertura del mercado del país norteamericano a la carne paraguaya, el segundo producto que más exporta la nación suramericana.
El sospechoso contaba con orden de captura por homicidio doloso y fue reducido tras oponer resistencia en un establecimiento ganadero de Yakare Ñe’e, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro.
Una joven estudiante de Medicina de nacionalidad brasileña fue hallada muerta en la tarde de este viernes dentro del edificio El Galo, ubicado sobre la avenida Capitán del Puerto, en el barrio Obrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El caso es investigado como un presunto hecho de feminicidio.
La Policía Nacional busca identificar a un hombre acusado de exhibir sus partes íntimas a una niña de 10 años, que regresaba a su vivienda luego de salir de la escuela en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.