05 jun. 2026

Junta de Paz de Trump activa en redes y da la bienvenida a Paraguay

La Junta de Paz de Trump fundada hace una semana abrió sus cuentas en las redes sociales de Instagram y X, donde dio la bienvenida a sus miembros fundadores, entre ellos Paraguay.

Junta de Paz-Paraguay.jpeg

La Junta de Paz de Trump empezó a activar en redes sociales.

Foto: @BoardOfPeace.

Luego de hacer oficial su creación, la Junta de Paz presidida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a activar en las redes sociales en idioma inglés.

Desde las cuentas Instagram y X, denominadas Board of Peace, saludó a cada uno de sus miembros, cuyos representantes firmaron el acta constitutiva el jueves pasado en Davos, Suiza, aprovechando la concurrencia de los líderes en el Foro Económico Mundial, que se desarrolló en la misma ciudad.

“La Junta de la Paz da la bienvenida a Paraguay como miembro fundador de nuestra creciente organización internacional”, menciona una de las publicaciones en X, donde aparece la bandera paraguaya junto a la estadounidense en señal de alianza.

Lea más: Paraguay es oficialmente uno de los fundadores de la Junta de Paz de Trump

En total dio la bienvenida a 26 países, revelando así más miembros que fueron sumándose luego del acto oficial de la semana pasada.

Antes compartió la publicación del Alto Representante para Gaza, Nickolay Mladenov, un diplomático con larga experiencia en Oriente Medio, donde fue representante de la Organización de las Naciones Unidas en Irak y coordinador para el proceso de paz.

Mladenov había informado el día de la fundación de la Junta de Paz que durante los próximos 100 días se enviaría ayuda humanitaria urgente y apoyaría al Comité Nacional para la Administración de Gaza mientras asume sus responsabilidades en ese territorio.

“Esta es una base importante para el trabajo desafiante pero esencial que tenemos por delante: transformar Gaza en un lugar de esperanza genuina y dar a los palestinos y a los israelíes la oportunidad de vivir en paz, seguridad y dignidad”, dijo en aquella ocasión el búlgaro.

Uno de los principales cuestionamientos hacia esta Junta de Paz es la posible superposición de funciones frente a las Naciones Unidas o Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además del poder absoluto que goza Donald Trump como presidente del organismo.

El estadounidense tiene la potestad de aceptar o remover miembros y aunque las decisiones se toman por mayoría de votos, finalmente el presidente tiene la última palabra y además puede disolver esta Junta cuando lo considere, entre otras atribuciones.

Lea también: ¿Qué dice el Estatuto de la Junta de Paz de Trump?

También se cuestiona las condiciones de permanencia en la Junta de Paz, ya que los países son sometidos a una revisión después de tres años a menos que paguen una membresía superior a los USD 1.000 millones.

El jefe de Estado, Santiago Peña, aclaró que Paraguay no está en condiciones de asumir este u otro monto, pero además significa que la adhesión a la Junta no necesita pasar por el Congreso Nacional.

Para algunos analistas, esto es una muestra de servilismo hacia Estados Unidos y al mismo tiempo un riesgo de pago con lealtad incondicional en todos los espacios compartidos con el país norteamericano.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora Kattya González, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió la legalidad de la pérdida de investidura aprobada en febrero de 2024 y rechazó las acusaciones de injerencia política en el Poder Judicial.
La Procuraduría General de la República (PGR) se pronunció sobre la denuncia que realizó la diputada Rocío Vallejo sobre un esquema para el cobro de millonarios honorarios en beneficio de abogados en las demandas promovidas por el Estado. La institución no negó las acusaciones, justificó que al menos el 10% del dinero quedó para la institución, pero no especificó montos.
En la ciudad de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, aparentemente nadie más podía tomar el desafío de candidatarse al cargo de intendente. Tal es así que la hija del diputado Avelino Dávalos es la única candidata de la ANR para el municipio que actualmente está en manos de la esposa del legislador.