14 jul 2026

Junta de Asunción solicita a Bello la remoción de cartelería electoral instalada en lugares prohibidos

Por pedido de Álvaro Grau, concejal por Patria Querida, la Junta Municipal aprobó una nota para que la Municipalidad de Asunción disponga del retiro y remoción de los carteles, afiches, columneros y demás elementos de propaganda electoral instalados en columnas y postes pertenecientes a la ANDE. Hay candidatos que son funcionarios de la Comuna.

cartelería electoral.jpg

Cartelería electoral de las internas sigue en diversos lugares de la capital.

Foto: Captura de pantalla.

La Junta Municipal aprobó la nota número 2020/26, de Bruno Martínez, por medio de la cual solicita que la Intendencia Municipal disponga de manera inmediata la verificación, retiro y remoción de los carteles, afiches, columneros y demás elementos de propaganda electoral instalados en columnas y postes pertenecientes a la ANDE, así como la instrucción de los procedimientos administrativos tendientes a la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente, contra los responsables.

El pedido para el tratamiento sobre tablas lo hizo el concejal Álvaro Grau del Partido Patria Querida (PPQ).

“La solicitud dice que la Municipalidad disponga, la verificación, el retiro remoción de los carteles, afiches columneros y propaganda electoral en general que sigue en Asunción colocados para las internas partidarias en lugares donde no está permitido”, expresó.

Lea más: Internas: Precandidatos deben retirar hoy toda propaganda electoral

candidatos ordenanza 0.jpg

Afiche de candidata colorada a concejal de Asunción sobre columna de ANDE en la calle Colón e Ygatimí.

Roberto Irrazábal

Funcionarios candidatos

El concejal pidió el tratamiento sobre tablas en especial a aquellos funcionarios municipales que son candidatos y que realizaron pegatinas por lugares públicos, en paredes, que hacen pintatas en lugares que están prohibidos y predios que no tienen el permiso municipal.

Diego El Arki Sotomayor, director general de Planeamiento Urbano, y Carlos Morel, director de Defensa del Consumidor, ambos candidatos a concejal por la capital fueron algunos de los apuntados por Grau.

Lea más: Quieren ser concejales, pero violan ordenanza municipal empapelando columnas de ANDE

“Pegan sus afiches en columnas de la ANDE, lejos de dar ejemplo. Hay funcionarios municipales, sobre todo directores que usan sus cargos para prevalecerse y ponerse encima de las normativas que tenemos vigente en la Municipalidad de Asunción. En la cual debemos regirnos todos aquellos que queremos ser candidatos y volver a ocupar una banca en esta Junta. Sobre todo aquellos que son funcionarios también deben velar por el cumplimiento de estas normativas. Yo creo que esto debe ir dirigido y enfocado a iniciar procesos administrativos internos para aquellos que están cumpliendo una labor en la Intendencia municipal pero abiertamente son ellos mismos los que propician el manejo al margen de las normativas vigentes en la ciudad de Asunción. La publicidad electoral en lugares prohibidos”, expresó.

De acuerdo con la nota, la Municipalidad de Asunción tiene a partir de ahora un plazo de 15 días corridos para remitir un informe a la Junta sobre la situación de esta cartelería en lugares prohibidos.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.