14 oct 2026

Internas: Precandidatos deben retirar hoy toda propaganda electoral

Las diferentes agrupaciones políticas que disputarán sus internas deberán retirar todo tipo de cartelería y publicidad que llamen a votar. Las propagandas electorales estarán prohibidas a partir de este viernes, aunque es habitual el incumplimiento de la normativa.

Justicia Electoral.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral advierte que este jueves vence el plazo de propaganda electoral.

Foto: Archivo.

El periodo de propaganda electoral para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas, que se inició el 3 de marzo, culmina este jueves 4 de junio, a las 23:59, de acuerdo con el artículo 290 de la Ley 7135/23, que regula los plazos y condiciones para la difusión de mensajes de campaña en procesos electorales internos.

La normativa prohíbe de esta manera la difusión de la plataforma electoral en cualquier formato, así como los planes y programas de los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones que van a las internas este domingo.

Lea más: TSJE moviliza más de 82.000 personas y desplegará 16.582 máquinas de votación en internas municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explica que la propaganda electoral contempla pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios), con propuestas de candidaturas o programas de gobierno.

Los afiliados de las distintas organizaciones políticas estarán habilitados para expresar su preferencia en las urnas.

En estas internas estarán en disputa 263 candidaturas a intendentes municipales y 2.832 candidaturas titulares para juntas municipales, además de sus respectivos suplentes.

Las agrupaciones con mayor cantidad de electores son la Asociación Nacional Republicana (ANR) con 2.806.860 inscritos en su padrón y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con 1.531.856 personas.

Ambos partidos concentrarán casi 12.000 máquinas de votación, mientras que otras 3.000 estarán disponibles para las demás organizaciones políticas.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que existe un quiebre dentro de Honor Colorado y advirtió que la desmotivación del líder Horacio Cartes puede ser un problema para las elecciones del 2028. Sobre su camino político ante una división entre cartismo y peñismo, aseguró que nadie tiene su pase, pero siempre derrocha elogios hacia el titular de la ANR.
El senador colorado afirmó que acompañará a Pedro Alliana si conforma un nuevo movimiento dentro de la ANR y consideró difícil recomponer la unidad en Honor Colorado. En medio de la crisis interna, señaló que la bancada resolvió abroquelarse en el Senado para garantizar la gobernabilidad de Basilio Bachi Núñez en la presidencia del Congreso.
El gobernador de Guairá, César Sosa, afirmó que se mantiene firme en respaldar a Pedro Alliana como candidato presidencial de Honor Colorado para el 2028, pese a la decisión de Horacio Cartes de impulsar a Juan Carlos Baruja. Advirtió que, si es necesario, inscribirán una chapa propia para competir en las internas coloradas y aseguró que vencerán al actual ministro del MUVH si ambos se enfrentan.
El senador Gustavo Leite afirmó que Horacio Cartes aún no comunicó quién será el candidato a vicepresidente para el 2028 y que, por ahora, solo anunció a Juan Carlos Baruja como precandidato a presidente por Honor Colorado. “Es difícil que alguien llegue sin el apoyo”, sostuvo, en relación a la chapa. Además, calificó de “absolutamente insatisfactorio” el informe del BCP y reclamó de nuevo la renovación completa.
La disidencia colorada avanza en la construcción de un proyecto alternativo al oficialismo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con el objetivo de disputar la Presidencia de la República en las Generales 2028. De esta manera, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez abren las puertas a otros sectores para definir la chapa presidencial, sin descartar al cartismo ni al peñismo.
La diputada Alexandra Zena solicitó al Poder Ejecutivo informes sobre la implementación del sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control (Simdec) y al Ministerio del Interior sobre las denuncias por violencia familiar recibidas durante el 2026.