17 jul. 2025

Junta de Asunción rechaza el pedido de renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez

La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles la minuta presentada por el concejal opositor Álvaro Grau que instaba al intendente Óscar Nenecho Rodríguez a presentar su renuncia al cargo.

Oscar Nenecho Rodríguez.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: Facebook/ Oscar Nenecho Rodríguez

La Junta Municipal de Asunción rechazó por un total de 12 votos la minuta que presentó el concejal opositor Álvaro Grau que instaba al jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez a presentar su renuncia a la Intendencia.

La decisión fue tomada luego de un cuarto intermedio de 15 minutos.

Finalmente, el pedido de intervención no fue tratado en la sesión, ya que los concejales opositores están en busca de una mayoría de 13 votos para lograr su aprobación.

El concejal Javier Catalino Pintos señaló que las denuncias de irregularidades que pesan sobre Rodríguez hoy están en manos del Ministerio Público.

“Lo que motiva este debate está en instancias del Ministerio Publico, órgano en el cual confiamos plenamente por la entereza, integridad y conocimiento de quienes están llevando la tarea de investigación”, expresó.

Además, instó a la Junta a acompañar activamente las tareas de investigación realizadas por la Fiscalía.

Por su parte, la concejala Rosanna Rolón afirmó que sí existen fundamentos suficientes para exigir la renuncia del intendente.

Rodríguez fue imputado por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”, una de las causas más sonadas que tuvo la Comuna en plena pandemia.

Lea más: ¿Renuncia o intervención? Caldeada sesión de la Junta de Asunción por caso Nenecho

Para los investigadores, el intendente sería la única persona capaz y con el liderazgo suficiente en los hechos que podría iniciar el curso causal para la producción del resultado típico, que es la causación de la existencia de la asociación estructurada jerárquicamente u organizada de algún modo, dirigida a la comisión de hechos punibles.

Igualmente, sostienen que habría asumido un rol jerárquico dentro de la organización y de esa manera lograr inducir en los demás la voluntad de ser miembros de dicha asociación, con el compromiso de ejecutar, en forma permanente y en el futuro, hechos punibles en conjunto.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco, con vientos del sur para este jueves en ambas regiones del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 9 y 13 °C, y las máximas entre 16 y 21 °C.
Ante el inminente paro del transporte público previsto para la próxima semana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, recordó que se hizo una mesa tripartita con representantes de los gremios empresariales del sector y del Gobierno, de cara a buscar desactivar la medida de fuerza.
Vecinos del barrio Jara y Las Mercedes de Asunción denuncian hechos de inseguridad constante, tanto de asaltos como de consumidores de drogas que ingresan a sus viviendas para llevarse cosas de valor del patio.
La Fiscalía contabiliza en lo que va del año 14 feminicidios que dejaron 27 huérfanos, y en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas, informó esa institución en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.