27 sept 2026

¿Renuncia o intervención? Caldeada sesión de la Junta de Asunción por caso Nenecho

La Junta Municipal de Asunción realiza este miércoles una sesión marcada por los pedidos de intervención o renuncia del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Los concejales oficialistas apuntan a defender la gestión del titular capitalino.

Óscar Nenecho Rodríguez.

Óscar Nenecho Rodríguez

El concejal de Patria Querida Álvaro Grau fue quien presentó una minuta por la cual solicitaba la renuncia inmediata del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien fue imputado por un presunto caso de corrupción durante la pandemia del Covid-19.

“Evidentemente, este señor es un caradura y no va a renunciar y ya lo dijo, pero lo más importante que digo en esta minuta es que el escrito de intervención está listo y elaborado por un equipo técnico”, arremetió.

Grau expresó que “se debe poner en primer lugar a Asunción” e instó a sus colegas a dejar “las banderías políticas”.

Sin embargo, el concejal oficialista Miguel Sosa pidió que en ese mismo planteamiento también figure la intervención para poder debatir sobre ambas determinaciones. Pero Grau se opuso a esa solicitud.

Lea más: PLRA exige renuncia de Nenecho y plantea nuevas elecciones municipales

El opositor indicó que el documento para la intervención ya está elaborado, pero se requiere de 13 firmas que hasta el momento no las tienen. “La intención de oficialismo es tratar ahora la intervención para poder rechazarla”, expresó.

Tras un tenso debate entre los ediles, finalmente primó la mayoría oficialista para rechazar el planteamiento de Álvaro Grau.

“Acá tienen que mentir los colegas de la oposición. No es facultad de la Junta Municipal pedir la renuncia del intendente o a algunos concejales”, argumentó Sosa.

Enfatizó que “la renuncia es una atribución personal” del intendente o de los concejales. Aseguró que no hay elementos para la renuncia ni la intervención a la gestión de Rodríguez.

“Yo soy el primero que voy a pedir la intervención si me acercan documentos fehacientes sobre la mala administración”, siguió mencionando.

A su turno, la concejala Jazmín Galeano aseveró que “los asuncenos ya no quieren escuchar las promesas de Nenecho” y sostuvo que corresponde que el intendente presente su dimisión de manera inmediata.

Semanas atrás, el Ministerio Público imputó a Rodríguez por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”.

Para la Fiscalía, el jefe comunal fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la pandemia.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 49 años de edad, que se encuentra en cama desde hace dos años y enfrenta esclerodermia sistémica progresiva desde hace 11, apela a la solidaridad de la ciudadanía para seguir costeando medicamentos y una cirugía próxima.
El presidente Santiago Peña se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Francis L. Donovan, para reforzar la acción conjunta entre ambas naciones contra el crimen organizado, según informó Presidencia este sábado.
Un hombre de 57 años perdió la vida en un grave accidente ocurrido sobre la ruta PY13, en la colonia General Artigas. Según el relato de un testigo, la víctima fue embestida inicialmente por una motocicleta y, tras caer sobre la calzada, fue arrollada por otro vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.
La Municipalidad de San Lorenzo informó que fueron identificados y demorados buses de la Línea 5, tras realizar maniobras imprudentes que pusieron en riesgo a pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía pública.
Una persona en estado de ebriedad protagonizó un violento choque contra un camión cigüeña en la ciudad de Luque. Su acompañante quedó atrapada en la camioneta y bomberos tuvieron que rescatarla.
No bien aumenta la temperatura, también parecen aumentar los beodos al volante. En las últimas horas, varios procedimientos realizados en distintos puntos de Alto Paraná dejaron conductores con resultados positivos al alcotest, vehículos incautados y hasta una persona aprehendida tras intentar evadir un control policial.