21 dic. 2025

Junta de Ciudad del Este aún no convoca a reunión para definir interinato

Aún no hay fecha para la reunión de la Junta Municipal, para definir quién va a interinar la intendencia durante los siguientes tres meses, mientras dure el proceso para elegir al nuevo Ejecutivo municipal para completar este periodo.

Junta CDE.jpeg

Los concejales opositores levantaron la vigilia tras la destitución de Sandra McLeod.

Foto: Wilson Ferreira.

La convocatoria la debe hacer el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, y es en este punto donde empieza el conflicto, considerando que actualmente se tiene a dos presidentes.

El primero, Herminio Corvalán, que fue electo en diciembre del año pasado y, el otro, Juan Ángel Núñez, elegido por la nueva mayoría zacariista el lunes pasado. Esta sesión, que se realizó fuera del recinto del legislativo, ahora está en el ámbito judicial.

Mientras que, por otro lado, están los que señalan que inmediatamente debe asumir el presidente del cuerpo legislativo. La discusión ahora está en el campo judicial, para determinar si la elección de Núñez tiene validez.

Nota relacionada: ¿Cómo queda administrativamente Ciudad del Este?

Por ahora, no existe un panorama claro sobre el siguiente paso a seguir, por la particular circunstancia en que se encuentra internamente la Junta Municipal.

Es más, en este momento, la bancada opositora está con un miembro menos. Es decir, de cinco, hoy son cuatro, debido a que la concejala Lilian González de Aguinagalde tiene una cirugía marcada y está fuera del país.

Esto abre la posibilidad a que la nueva mayoría, en todo caso, vuelva a confirmar a Celso Miranda, Kelembu, esta vez, como interino al frente de la Comuna. Miranda fue elegido por la nueva mayoría oficialista intendente municipal, tras aceptar la renuncia de Sandra McLeod.

Nota relacionada: “Día lamentable y para el olvido": Diputados cartistas critican destitución de McLeod

Por ahora, Corvalán llamó a pacificar los ánimos en los seguidores de ambas partes, a fin de evitar cualquier tipo de conflictos.

Por su parte, el concejal municipal Miguel Prieto señaló que le encantaría contar, para la sesión extraordinaria, con la concejala Lilian González, pero no sabe en este momento cuál es su estado de salud. “No sé si podrá, porque es importantísimo para nosotros, pero si el tiempo apremia, el presidente de la Junta, Herminio Corvalán, va a convocar a sesión”, indicó.

Diputados destituyó a McLeod

La Cámara de Diputados resolvió destituir a Sandra McLeod durante la sesión extraordinaria del jueves. La decisión se dio luego de estudiar el informe de la intervención que estuvo a cargo de Carolina Llanes.

Nota relacionada: Euforia en CDE tras la destitución de Sandra McLeod

Los parlamentarios no tuvieron en cuenta la acción de los siete concejales que aceptaron la renuncia de McLeod y nombraron a Kelembu como intendente.

Si bien los concejales opositores pidieron la nulidad de la sesión extra realizada por los siete ediles, en un principio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) evitó pronunciarse sobre quién era el titular del Ejecutivo municipal antes de la destitución de la esposa de Javier Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.