Nacionales

Euforia en CDE tras la destitución de Sandra McLeod

Después de una larga lucha con movilizaciones y protestas, los ciudadanos de Ciudad del Este celebraron su conquista: la destitución de Sandra McLeod de la Intendencia municipal. La Cámara de Diputados resolvió sancionarla y destituirla del cargo, como parte del proceso de intervención.

Esta es la segunda victoria de este jueves para los ciudadanos de Ciudad del Este contra el clan Zacarías, quienes marcaron un hito en la historia del país.

En estos momentos están celebrando la sanción y destitución de Sandra McLeod que resolvió la Cámara de Diputados, tras una larga sesión en la que sus representantes legales incluso ejercieron su defensa.

El Senado aprobó horas antes el desafuero de su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, a raíz de la imputación comunicada por el juez Gustavo Amarilla a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, colegiado que convocó a una sesión extraordinaria a pedido del propio imputado.

Nota relacionada: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Festejo por destitución de McLeod.mp4

Los ciudadanos se mantuvieron pendientes de ambas resoluciones de los congresistas desde muy tempranas horas, en la zona conocida como rotonda Monalisa.

Ante la noticia del desafuero de Zacarías Irún, festejaron con algarabia en las calles, flameando sus banderas tricolores, con bailes, saltos y hasta abrazos. En cuanto supieron la destitución de Sandra McLeod lo celebraron aún más.

De la rotonda se trasladaron en caravanas y a pie hasta la sede de la Comuna esteña.

Tras la decisión de la Cámara de Diputados y de acuerdo con la Ley de Intervenciones, Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente, explicó que la Junta Municipal deberá elegir a un encargado de despacho.

Nota relacionada: Ciudadanos celebran desafuero de Javier Zacarías en Ciudad del Este

Celebran destitución de McLeod 2.jpeg
Personas dirigiéndose de la rotonda Monalisa a la sede del Municipio esteño.
Personas dirigiéndose de la rotonda Monalisa a la sede del Municipio esteño.

En caso de que persistan los conflictos, Diputados tendrá la atribución de designar a un intendente provisional, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá que llamar a elecciones en 90 días.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún fueron imputados por declaración falsa. El juez Gustavo Amarilla admitió la imputación de McLeod, comunicó al Congreso la de Zacarías Irún, y citó a los dos para prestar declaración el 14 de febrero. Sin embargo, ambos ya contaban con otras imputaciones, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Por otro lado, la intendencia de Celso Kelembu Miranda quedaría sin validez. Había sido elegido el lunes pasado por siete concejales afines al clan Zacarías como jefe comunal.

Nota relacionada: Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún

Dejá tu comentario