08 nov. 2025

Julio Ullón evita responder sobre encuesta que aplaza gestión de Mario Abdo

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, evitó dar declaraciones sobre la encuesta realizada por CIES sobre la gestión del presidente, Mario Abdo Benítez, quien sobrelleva una crisis política y la amenaza de un juicio político por el caso Itaipú.

Julio Ullón.jpeg

El jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón, negó que Mario Abdo le pidiera su renuncia.

Foto: Walter Franco.

Julio Ullón, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, no quiso hablar sobre la encuesta realizada por CIES para Última Hora, NoticiasPy, Telefuturo y Monumental, que muestra la percepción de los paraguayos sobre el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

“Todavía no vi la encuesta, no pude analizar”, fue lo único que manifestó Ullón a los medios de prensa. En el sondeo, el 70% de los ciudadanos aplaza la gestión del mandatario, que este jueves cumple un año de gestión.

Ante la insistencia de cuál es su percepción con relación a los números que arrojó la encuesta, solo dijo que “se va a evaluar”. Entre los sondeados, en Asunción, el 65% considera que el jefe de Estado no ejerce el liderazgo que corresponde.

Puede leer más: Casi el 70 por ciento aplazan gestión del Gobierno de Abdo

El Poder Ejecutivo soporta una fuerte crisis política que se generó tras la firma en el mes de mayo pasado del acta bilateral entre Paraguay y Brasil para la compra de potencia de Itaipú, entre representantes diplomáticos.

La situación dejó al primer mandatario sin una salida y lo hizo depender del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. De momento, el pedido del juicio político en su contra no tiene los votos necesarios.

Sin embargo, la oposición insiste en que se realice el proceso contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Siga leyendo: Silvio Ovelar habla de un país paralizado que requiere de importantes cambios

La inestabilidad se desató luego de que se diera a conocer que, por medio del acuerdo rubricado con Brasil, Paraguay se comprometía a comprar potencia más cara (garantizada) y menos energía barata (excedentes) de Itaipú.

El caso fue involucrando a más personas y tuvieron que presentar renuncia al cargo el entonces canciller Luis Castiglioni; el diplomático Hugo Saguier Caballero y el ex director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete.

Además, dieron un paso al costado Alcides Jiménez, quien había asumido la titularidad de la ANDE; y el director técnico de la Binacional, José Sánchez Tillería.

También se habla de la injerencia de Hugo Velázquez para beneficiar a la empresa brasileña Leros, vinculada supuestamente a Jair Bolsonaro.

A Mario Abdo Benítez se lo involucró luego de la aparición de unos mensajes de WhatsApp, donde él pidió firmar el acuerdo, pese a las advertencias del entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

Siga leyendo: Brasil ratifica anulación de la polémica acta sobre Itaipú

El acuerdo, finalmente, quedó sin efecto y las negociaciones volvieron al ámbito técnico, entre la ANDE y Eletrobras, por disposición de las autoridades paraguayas y brasileñas.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.