25 abr. 2024

Casi el 70 por ciento aplazan gestión del Gobierno de Abdo

Una encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental muestra la negativa percepción de los paraguayos sobre el primer año de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

marito y velázquez.png

Foto: Archivo ÚH.

Malo y Muy malo. El 69,3 por ciento de los encuestados señalan que la gestión no está bien.

Peor en la capital. Los números del aplazo en Asunción y Central llegan hasta el 72,5 por ciento.

5124623-Mediano-1738739379_embed

La gestión está aplazada por el 69,3 por ciento de los encuestados, quienes opinan que el Gobierno del mandatario es malo o muy malo. Apenas el 30,7 por ciento consideraron el trabajo del presidente como muy bueno y bueno.

Los números del sondeo, realizado por CIES, se distribuyen de la siguiente forma: con solamente 1,9 por ciento califican el trabajo del jefe de Estado como muy bueno. Luego, el 28,8 por ciento piensan que su labor es buena; mientras que el 49,1 por ciento lo tildan de malo, y el 20,2% de muy malo.

5124624-Mediano-1046039364_embed

Los números en Asunción y Gran Asunción son incluso más lapidarios con la labor del presidente, ya que en la capital del país y el Departamento Central el 72,5 por ciento puntúan en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de gobierno. En este apartado geográfico únicamente 27,5 por ciento calificaron lo que hace el presidente como muy bueno y bueno.

Por otro lado, en las principales cabeceras departamentales la situación tampoco es alentadora, aunque los números de rechazo disminuyen un poco. Así, 64,2 por ciento ubican en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de gobierno de Abdo Benítez, en tanto que 35,8 por ciento calificaron su trabajo en las variables de muy buena y buena.

5124626-Mediano-353408964_embed

Por niveles

También se hizo una segmentación del estudio en cuanto al nivel socioeconómico de la población encuestada. En este sentido, los registros presentan bastantes similitudes, aunque hay que resaltar que los números arrojan el peor resultado para el Gobierno en la clase media, donde 70,9 por ciento califican negativamente al Ejecutivo, en tanto que 29,1 por ciento creen positivo su aporte.Por otro lado, dentro del nivel socioeconómico alto, 67,1 por ciento califican negativamente la gestión, y el 32,9 por ciento la califican positivamente. Finalmente, dentro del nivel socioeconómico bajo, 67,5% califican negativamente el trabajo del presidente, mientras que 32,5% lo aprueban.

Más Detalles

La encuesta realizada por CIES revela desde hoy varios puntos sobre la percepción del Gobierno y en las próximas entregas se podrán observar otros detalles, referentes a corrupción, transparencia, seguridad, expectativas cumplidas, y más. También se consultó sobre el trabajo de los principales ministros del Poder Ejecutivo.

El sondeo se llevó a cabo a nivel país, para conocer qué piensa la gente sobre la gestión del mandatario. La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y ciudades de Central, como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.

Igualmente, se entrevistó a gente de las principales cabeceras departamentales del interior del país, como Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes.

El sondeo llega en momentos en que el jefe de Estado afronta la peor crisis política de su mandato, con la latente amenaza del juicio político por el acta bilateral de Itaipú, y a menos de un día de cumplirse el primer aniversario de su asunción. En efecto, la encuesta también analiza aspectos relacionados a este punto.

Los aliados del presidente, ante la crisis que lo envuelve actualmente, incluso realizaron ayer un mitin en el microcentro, y se cuestionó la presencia de funcionarios en horario laboral. Al acto asistió el propio presidente Mario Abdo, acompañado de su vice, Hugo Velázquez, contra quienes se apuntan todos los cuestionamientos. Es más, los sectores de la oposición siguen anunciando manifestaciones todos los días para exigir el juicio político a ambos.

Cartes y Galaverna con más liderazgo

Uno de los puntos más cuestionados hacia Mario Abdo Benítez es su falta de liderazgo, según referentes de la oposición. Incluso, sus detractores señalan que este es uno de los factores que repercuten en la buena gestión de gobierno.

En efecto, la encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental muestra que la percepción de la ciudadanía es que personas como el ex presidente Horacio Cartes (HC), líder de Honor Colorado, o el senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna tienen más liderazgo.

A los encuestados se les consultó si creen que el presidente ejerce el liderazgo y el poder que le corresponde durante el primer año de Gobierno, y el 53,8 por ciento consideran que Marito no ejerce su liderazgo y poder, mientras que el 37,5 por ciento piensan que sí lo ejerce, y el 8,7 por ciento no lo saben.

Asimismo, se preguntó a quién consideran con mayor liderazgo si no ven al mandatario con esa cualidad, y el 15 por ciento de ellos ubican al ex jefe de Estado Horacio Cartes como el principal cabecilla; en tanto que un 12,4 por ciento apuntaron a la Cámara de Senadores; y el 12,3 por ciento a uno los legisladores, Calé Galaverna.

Asimismo, por detrás aparecen el entorno político del jefe de Estado, con 11,9 por ciento, y el Congreso (diputados y senadores), con 10,2 por ciento.

5124630-Mediano-137639307_embed

CRÍTICOS.

Los sondeados de Asunción y Gran Asunción fueron incluso más críticos con el presidente Mario Abdo, ya que entre los encuestados de esta zona geográfica el 65,5 por ciento consideran que el Gobierno del presidente no ejerce el liderazgo y el poder que le corresponde, mientras que el 27,0 por ciento sí lo cree y el 7,5 por ciento no lo saben.

Por otro lado, en las principales cabeceras departamentales el 54 por ciento califican al Gobierno del mandatario actual que sí ejerce liderazgo y poder, el 35,4 por ciento no lo creen y el 10,6 por ciento no lo saben.

En efecto, durante la crisis política que se desató por la firma del acta bilateral secreta sobre Itaipú, fue el cartismo el que fungió de árbitro en el intento de juicio político a Marito, anunciando en un principio su apoyo y luego desactivando el proceso en menos de 24 horas.

Analistas como Marcello Lachi señalaron que es directamente Horacio Cartes quien ganó poder durante la crisis, y que el ex mandatario tiene prisionero a Abdo con sus votos en la Cámara de Diputados, donde inicia todo proceso de enjuiciamiento político.

El politólogo señaló que Cartes incluso está pensando en ubicar a leales en varios ministerios, para tener incidencia en las decisiones del ejecutivo, aunque por el momento desde el entorno del ex presidente afirman que no buscan cargos, pero se jactan diciendo que fue Honor Colorado quien salvó a Marito.

Ni siquiera en la ANR logra aprobación de correligionarios

La encuesta realizada por CIES muestra que el presidente Mario Abdo Benítez ni siquiera se salva del aplazo en la agrupación partidaria a la que representa, la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Es decir, de los que se encuentran afiliados al Partido Colorado, el 64,8 por ciento ubica en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de Gobierno del líder del movimiento Colorado Añetete. En este apartado, el 35,2% calificó entre las variables de muy buena y buena a sus labores. Es decir, a nivel general el rechazo es del 69,3 por ciento, número que apenas varía en 4,5 por ciento con relación a la evaluación entre los colorados.

5124632-Mediano-1947854182_embed

En la capital.

Por si fuera poco, los números son idénticos en la encuesta entre colorados de Asunción y Gran Asunción, con el 65,6 por ciento que califica en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de Gobierno, y el 34,4 por ciento señalando que el trabajo de Marito es muy bueno o bueno.

Igualmente, el estudio también abarca a los colorados de las principales cabeceras departamentales, donde el 63,5 por ciento piensa que el trabajo de Marito es malo y muy malo, en tanto que el 36,5 por ciento ve su trabajo como muy bueno y bueno.

Además, el sondeo está segmentado por grupos de quienes trabajan y no trabajan. Entre los primeros, el 66 por ciento puntúa en las escalas de mala y muy mala la gestión y el 34 por ciento calificó la labor entre las variables de muy buena y buena.

Finalmente, entre los que no trabajan, el 74,2 por ciento piensa que el Gobierno ha sido malo o muy malo, en tanto que el 25,8 por ciento calificó la gestión entre las variables de muy buena y buena.

Más bajo entre encuestados de 35 a 59 años

La encuesta realizada por CIES muestra que la peor calificación están entre los encuestados de 35 a 59 años, donde un 72,6 aplaza a Mario Abdo Benítez. Así, entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 2,8% califican la gestión como muy buena; y el 27,9% como buena; mientras que 55,2% dicen que es mala y el 14,1% muy mala.

De 25 a 34 años el 1% dicen que es muy buena y el 33,3% que es buena; y como malo lo ven el 46,7%, y muy malo el 19%. De 35 a 49 años 1,6% y el 25,8% lo califican como muy bueno y bueno; y el 50,7% y 21,9% como malo o muy malo. Finalmente, de 50 a 59 años el 1,7% dicen que el trabajo es muy bueno, y el 25,7% que es bueno; mientras que el 48,1% lo califican de malo y el 24,5% de muy malo. De 60 a 75 años 3,7% opinan que es muy bueno y 31,2% que es bueno; en tanto que 42,4% dicen que es malo y el 22,7% muy mala.