07 jun. 2026

Juicio político: Mario Abdo Benítez desafía a la oposición

El presidente Mario Abdo Benítez desafió a la oposición a que “hagan rápido” el juicio político en su contra, durante su encuentro este martes con cañicultores en el litoral del Palacio de Gobierno.

Mario Abdo Benítez juicio.jpeg

Mario Abdo Benítez sigue recibiendo a gente en el litoral del Palacio de Gobierno.

Foto: Walter Franco.

“Realmente espero a quienes con legítimo derecho están impulsando un juicio político a un presidente electo por voluntad popular, que hagan rápido y que se acabe”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez.

El primer mandatario dio estas declaraciones ante los cañicultores que llegaron hasta el litoral del Palacio de Gobierno en Asunción, donde también estuvieron el ministro de Agricultura, Denis Lichi, y la titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Patricia Samudio.

“A lo mejor nos vamos todos, con Patricia (Petropar), Denis (MAG), o a lo mejor nos quedamos trabajando con ustedes, pero que se acabe”, agregó.

Sus declaraciones se dieron casi al mismo instante en que la bancada liberal y de Encuentro Nacional de la Cámara de Diputados presentaba el libelo acusatorio contra Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Nota relacionada: Juicio político: Oposición presenta acusación contra Abdo y Velázquez

Ya durante la semana pasada, cuando había serias intenciones en el Congreso Nacional de impulsar el proceso, Abdo también se pronunció en tono desafiante a través de su cuenta de Twitter. Fue el único mensaje que dio en siete días desde que se desató la crisis política por el acuerdo de Itaipú.

Durante este martes, se conocieron unos chats que también comprometieron al mismo mandatario, ya que en los textos le decía al entonces presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, que firme el acta para la compra de potencia de la usina de la binacional.

Una serie de renuncias se dieron por el escándalo el acta bilateral con el Brasil, que finalmente tuvo que ser anulada para desactivar la primera amenaza de juicio político a Mario Abdo, faltando menos de un mes para cumplir un año de mandato.

Más contenido de esta sección
La fiscala Sandra Ledesma dio detalles de los procedimientos que el Ministerio Público viene realizando en el marco de las elecciones internas municipales y mencionó que, hasta el momento, se dio la detención de nueve personas tras distintos incidentes registrados en los locales de votación.
La Policía Nacional aprehendió a un precandidato a concejal colorado por la supuesta compra de cédula, durante el desarrollo de las internas municipales de este domingo y que se realizan a nivel país.
Un incidente registrado durante la jornada de elecciones internas municipales en la Escuela Rosa Narvaja de Yataity, Departamento del Guairá, motivó la intervención de agentes de la Policía Nacional, luego de que se generaran reclamos relacionados con los denominados votos asistidos.
Una minicámara fue detectada en una de las mesas receptoras de votos que fueron instaladas un colegio electoral de la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, en el marco de las elecciones internas partidarias.
Denuncias de supuestas irregularidades y un clima de tensión marcaron las primeras horas de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Mbocayaty de Yhaguy, Cordillera. Los comicios se retrasaron por varias horas.
La jornada de elecciones internas partidarias en Puerto Casado, Alto Paraguay, se desarrolla con normalidad, pese a algunos inconvenientes registrados durante las primeras horas de votación.