15 ago. 2025

Jueza suspendió 19 veces inicio de juicio por violencia

29179699

Mora. Denuncian a la jueza Liz Ramírez por excesiva suspensión de inicio de juicio.

archivo úh

La jueza Liz María Ramírez Cabrera nuevamente se encuentra en una polémica por excesiva mora en un caso por violencia familiar. La magistrada soporta un proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al haber sido denunciada por una presunta parcialidad manifiesta en un caso de presunta violación del deber de cuidado.

Ramírez había sido señalada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, a raíz de que en tres días casi consecutivos suspendió 9 juicios orales y públicos alegando causas personales.

Ahora, nuevamente la jueza Ramírez ha sido señalada por un caso similar, en que ya fueron suspendidas en diecinueve ocasiones el inicio de un juicio por violencia doméstica.

Según fuentes de los Tribunales del Departamento Central, en la mencionada causa por violencia doméstica, el procesado sufre de una grave dolencia y la víctima vive con una condición cognitiva disminuida, pese a ello, la magistrada ha resuelto la suspensión de 19 veces del inicio de las audiencias del juicio convocado para este caso.

Además de la situación más que particular de la víctima, la mamá de ella solo puede trasladarse en silla de ruedas, lo que implica una gran dificultad en su movilidad para llegar a sus audiencias, que luego son suspendidas.

A esto se suma que ambas residen en Areguá, lo que resulta más que complicada su situación, por lo que lamentan la excesiva mora judicial impulsada inexplicablemente desde dentro mismo del sistema en el caso.

sumariada. La jueza de Sentencia, Liz Ramírez, fue sumariada por decisión de la Superintendencia de Central, a raíz de la suspensión de juicios orales, ya que ella había pedido permiso por motivos particulares.

Asimismo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar y suspender a la jueza de Sentencia, Liz María Ramírez, por supuesto mal desempeño en sus funciones en una causa donde fue denunciada por el abogado Hugo Camé.

El enjuiciamiento se dio por seis votos, mientras que la suspensión fue por cuatro votos contra dos por parte de los miembros del JEM. El preopinante en la causa fue el diputado Orlando Arévalos.

Durante la sesión del pasado 26 de junio, el ministro Jiménez Rolón afirmó que le llama la atención que se suspendan audiencias por motivos particulares. “Tenemos el caso de una magistrada de apellido Ramírez que por motivos particulares ha dado lugar a la suspensión de nueve audiencias”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema le dio trámite a la acción planteada por Delcia Karjallo, esposa de Ramón Mario González Daher, en contra de las resoluciones del Juzgado de Ejecución y del Tribunal de Apelación que rechazaron su intervención y división de los bienes que le correspondían como cónyuge del condenado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de la ex ministra de la Mujer Nilda Romero Santacruz. La solicitud fue presentada por la fiscala Elena Fiore Franco, tras constatar que existe una correspondencia razonable y positiva entre sus ingresos y egresos.
Las alarmantes cifras que da el Ministerio Público de estos primeros siete meses del año ponen en evidencia los miles de casos de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en el país.
El Tribunal de Sentencia condenó a nueve meses de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de dos años a Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, tras hallarlo culpable de contaminación de aire y ruidos dañinos. La Fiscalía había pedido cuatro años de prisión.
Estando recusado, el juez Esteban Vázquez sacó una medida cautelar a favor de la empresa Paraguay Emprendimiento SA, ordenando un millonario embargo y el desalojo de la propiedad ubicada en el Chaco. El cuestionado magistrado está suspendido por otras causas.
En diciembre de 2023, una joven fue agredida sexualmente por su vecino, quien habría aprovechado que ella se encontraba sola en la vivienda para intentar someterla. Horas después, volvió a agredirla. Según el Tribunal de Sentencia, los hechos quedaron plenamente probados.