16 feb. 2026

Jueza ordena extraditar a joven requerido por abuso sexual en Argentina

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, concedió la extradición abreviada para la República Argentina de un joven de 20 años, requerido por una jueza de ese país, porque supuestamente abusó sexualmente de su sobrina menor de edad.

Rosarito Montanía, jueza.

Sentencia. La jueza Rosarito Montanía admitió la extradición.

Foto: Archivo ÚH.

La resolución afecta a I. D. N. R., quien fue detenido en el Alto Paraná, y durante la audiencia aceptó la extradición abreviada, con lo que la magistrada admitió el pedido.

El pasado 7 de noviembre del 2025, se recibió el pedido del fiscal Adjunto Manuel Doldán, junto con los antecedentes para solicitar la detención preventiva con fines de extradición del joven, quien es requerido por el Juzgado de Garantías N° 3, del departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, Argentina, a cargo de la jueza María Celina Ardohain.

La jueza dispuso la detención preventiva el 10 de noviembre, con lo que el 17 de diciembre, la Policía del Alto Paraná, comunicó la captura del buscado.

Ese día, se realizó la audiencia identificatoria y se dispuso su prisión preventiva, así como la comunicación al país requirente de la misma.

Según la ley argentina, el hecho punible investigado es abuso sexual agravado por el acceso carnal, por configurar un sometimiento ultrajante y por haber sido cometida contra una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente con la misma.

En el caso, según el pedido, entre los años 2022 y 2024, el mismo habría abusado sexualmente por lo menos en dos ocasiones de su sobrina de 7 años, mientras dormía en su habitación.

A través de su defensor Benigno González, el joven comunicó que optaba por la extradición abreviada, por lo que el fiscal Giovani Grisetti, en representación de la Fiscalía General, requirió se dicte sentencia admitiendo el pedido.

Tras analizar el caso, la jueza Montanía entendió que se daban las condiciones, tales como la doble incriminación, ya que el hecho punible investigado también es delito en nuestro país, así como la aceptación del proceso abreviado.

Con ello, finalmente, la magistrada hizo lugar a la extradición del I. D. N. R., y comunicó a la república Argentina, para que arbitre los medios necesarios para su traslado a ese país.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.