14 abr. 2024

Jueza ordena a directora del colegio Asunción Escalada inscribir a alumna

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Lambaré ordenó este miércoles la inscripción de la estudiante Yenifer Cabello en el Colegio Nacional Asunción Escalada. La adolescente denunció que la institución se negaba a aceptarla para este periodo escolar por su militancia en la Fenaes.

Colegio Asunción Escalada.png

La alumna Yenifer Cabello deberá ser inscripta en el Colegio Nacional Asunción Escalada por orden judicial.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza Carolina Noguera hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y dispuso la inscripción de la alumna Yenifer Cabello en el Colegio Nacional Asunción Escalada.

La orden será presentada ante la Dirección General de la institución a cargo de Alice Leguizamón, quien fue denunciada por supuestamente prohibir la inscripción de la dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

La medida fue resuelta prácticamente de forma inmediata en estricto cumplimiento de la Constitución Nacional que establece el derecho a la educación, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Nota relacionada: Codeni pide informe a colegio que niega inscripción a dirigente de Fenaes

Según denunció la estudiante, desde diciembre de 2019 era violentada en su derecho a la educación, puesto que se negaban a inscribirla al segundo año de la media, argumentando ausencias de parte de la estudiante. Sin embargo, la alumna aprobó todas las materias.

La adolescente también señaló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra en conocimiento de su situación desde hace un mes, pero no tomaron cartas en el asunto.

Versión de la directora

En comunicación con Última Hora, la directora general, Alice Leguizamón, manifestó que las puertas de la institución siempre estuvieron abiertas para todos los estudiantes. “Los padres pueden ir a inscribirle a la menor cuando deseen, no sé de dónde salen tantos rumores infundados, pero los padres pueden inscribirla cuando quieran”, afirmó.

Sobre la versión dicha por la estudiante, quien sostiene que desde diciembre trata de ser inscripta, Leguizamón respondió que “la gente puede decir cualquier cosa, somos libres de decir los que queramos, de ahí a que sea verdad es otra cosa”.

También puede leer: Denuncian que colegio supuestamente impide inscripción a dirigente de Fenaes

Insistió en que el colegio no le niega la inscripción a ningún alumno. “Como institución educativa estamos para servirle a la comunidad”, indicó y explicó que los alumnos del colegio ya no son matriculados, sino confirmados, una vez que los padres firmen un formulario.

Alumna exige sanciones

Por su parte, la estudiante expresó que la orden judicial representa una “victoria contra el autoritarismo y contra la persecución hacia las personas que luchan”. Además señaló que con la medida se sienta un precedente contra las prácticas de directores dictatoriales por pretender negar la educación a los jóvenes.

Lamentó que una vez más quede evidenciada “la incompetencia de Eduardo Petta” al frente del MEC, y que por ello tuvo que acudir a instancias judiciales para resolver este problema.

“Exijo una sanción ejemplar hacia la directora y las autoridades del Ministerio que violentaron la Constitución Nacional y el derecho a la educación”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.