23 nov. 2025

Jueza ordena captura de ex funcionaria condenada junto con ex ministros Cardozo y Godoy

La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.

enzo cardozo.jfif

Condenados. Los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes ya cumplen con sus condenas.

Foto: Archivo ÚH.

De los tres condenados por el multimillonario desvío del MAG, solo Maristela Azuaga seguía con arresto domiciliario desde el 23 de enero de 2023, sin cumplir con su condena, por una acción de inconstitucionalidad pendiente ante la Sala Constitucional de la Corte.

En el caso, tanto el ex ministro Enzo Cardozo, como el también ex ministro Rody Godoy, condenados a 10 y a 7 años de prisión, respectivamente, ya se encuentran cumpliendo con su condena.

Ahora, tras recibir el expediente, la jueza de Ejecución señala que se encuentra firme la resolución del 28 de noviembre de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia, donde condenó a Azuaga a la pena de 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa.

La magistrada alega que este fallo fue ratificado el 3 de marzo de 2023, por el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia. Finalmente, también fue confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Lea más: Admiten reparación del daño contra ex ministros del MAG

Al dictarse la condena el 28 de noviembre del 2022, se dictó la prisión preventiva de Azuaga, pero el 23 de enero de 2023, se le concedió el arresto domiciliario.

Por otro lado, el 23 de abril pasado, la Sala Constitucional rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad de la condenada, con lo que el fallo quedó finalmente firme, con lo que el expediente llegó al Juzgado de Ejecución.

Ahora, la jueza tuvo por recibido el expediente, y revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre Azuaga.

Finalmente, dictó captura nacional en su contra, quien –una vez detenida– deberá ser llevada a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios para cumplir con su pena.

El fallo fue notificado a la condenada, y se libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para que se cumpliera el fallo.

En el caso, incluso la Procuraduría General de la República inició el proceso de reparación del daño, con el fin de recuperar el monto del desvío de G. 68.000 millones.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía concluyó que los créditos otorgados a los socios de la Aso del SNPP sí eran reales, que los pagarés son auténticos, aunque reconoce que cambiaron las fechas. Se concluyó que las empresas no tendrían responsabilidad, sino solo la Asociación, ya que, pese a que se descontaron las cuotas, los pagos no fueron transferidos a las casas de crédito. Finalmente pide que tres representantes sean sobreseídos.
Tres abogados se confabularon para engañar a una familia de colonos menonitas oriundos de Santa Rosa del Aguaray, a fin de seguir despojándoles de su patrimonio durante varios años, dice la denuncia. Estos les habían entregado USD 1.600.000 para adquirir unas tierras que ya eran privadas.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en mayoría, concedió una medida cautelar a los frigoríficos Frigomerc SA y BEEF Paraguay SA, para continuar operando en la zona de la Franja Costera Norte de Asunción, lo que había sido prohibido por la ordenanza de la Municipalidad de Asunción. Esto, al tramitar una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.
El juez Humberto Otazú admitió la imputación contra la ex fiscal Egidia Gomes, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y contra la actuaria judicial Ruth Ferreira, procesadas por supuesta coima y otros hechos punibles en el caso de Walter Galindo. Además, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el desafuero de la magistrada Isabel Bracho.
El pleno de la Corte, tras una larga discusión, suspendió con goce de salario básico a la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, quien fue imputada por supuesto cohecho pasivo agravado, en el caso del supuesto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Los abogados de la querella, Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, culminaron esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra el periodista Carlos Granada. Calificaron al mismo de sociópata, y como lo adelantaron, solicitaron la pena de 10 años de cárcel, al igual que la Fiscalía. El juicio oral seguirá el lunes.