19 abr. 2024

Jueza niega permiso para que Mbururu asista a proclamación como senador

La jueza Cinthia María Garcete rechazó este lunes el pedido de permiso para que el senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, acuda al acto de proclamación previsto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para este martes. El político está preso y procesado por presunto abuso sexual a una niña de 12 años.

Rafael Mbururu Esquivel_9370123_42936693.jpg

Rafael Esquivel.

La jueza Cinthia Garcete rechazó este lunes el permiso que el senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, había solicitado poder asistir al acto de proclamación de autoridades electas para el próximo periodo legislativo.

La magistrada aseguró que la inasistencia del político, que está preso en Ciudad del Este, no genera ningún “gravamen irreparable”.

“Para trasladarlo se debe mover todo el aparato estatal y acá hablamos de un traslado que no es urgente, no es algo necesario”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM. Garcete explicó que Mbururu está privado de su libertad desde el pasado 18 de abril.

Siguió explicando que generalmente se otorgan permisos por cuestiones de humanidad. Por ejemplo, asistir al funeral de un familiar; esto tras el análisis de cada caso.

Por su parte, Rodolfo Fariña, abogado de Mbururu, dijo que el TSJE adelantó la fecha de proclamación y con esto ellos también tuvieron que cambiar de estrategia. “Por eso se pidió el permiso para que mañana pueda asistir al acto de proclamación”, puntualizó en conversación con la misma emisora.

Detalló que como estrategia jurídica realizaron el pedido únicamente para asistir al acto de proclamación y aseguró que con este fallo tendrán que darle permiso para que pueda jurar.

“La respuesta que dio la jueza es que no es de carácter obligatorio y su inasistencia no genera ningún gravamen irreparable al mismo. Con este fallo sin dudas tendrá que darnos el permiso para que él pueda ir a jurar”, acotó.

El senador está procesado por el presunto abuso sexual a una niña de 12 años, que fue sometida con el consentimiento de su madre, quien también está en prisión por proxenetismo. El Ministerio Público sostuvo que cuentan con todos los elementos para conseguir una condena que puede ir hasta 15 años de cárcel.

Lea más: Mbururu pide permiso para asistir a su proclamación como senador electo

Otra causa pendiente es por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años. También tiene pendiente un caso registrado en el distrito de Itakyry por lesión grave, toma de rehenes, asociación criminal, tentativa de homicidio, coacción sexual y robo agravado en banda.

De igual manera, cuenta con una causa por invasión al inmueble ajeno ocurrida en octubre del 2019 en Ciudad del Este.

De acuerdo con la investigación, Mbururu instaba a ingresar a la propiedad de 25 hectáreas, por un supuesto remanente, lo que fue efectivo en el 2019 con unas 15 personas con machetes e incluso escopetas y elementos que llevaron para quedarse en el lugar.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.