28 mar. 2024

Jueza excluye la querella de los padres de Rodrigo Quintana del caso 31M

La jueza Hilda Benítez excluyó la querella adhesiva a los padres de Rodrigo Quintana del caso conocido como 31M. Por ello, en la audiencia preliminar, ya no analizarán la acusación que plantearon los abogados de la parte.

Jueza Hilda Benítez.jpg

La jueza Hilda Benítez resolvió excluir la querella de los padres de Rodrigo Quintana.

Foto: Raul Ramírez.

La jueza Hilda Benítez resolvió excluir la querella de los padres de Rodrigo Quintana, en la causa de la muerte del dirigente liberal. Sin embargo, desde la defensa adelantaron que apelarán la medida.

Con la exclusión se canceló la personería a los dos abogados en la causa, Guillermo Duarte y Santiago Lovera. La Fiscalía se allanó al incidente de exclusión de la otra querella, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El fiscal del caso, Giovanni Grisetti, dijo al contestar el traslado que correspondía hacer lugar al pedido de la querella que representa a la hija de Rodrigo Quintana, porque ella era la heredera de la víctima.

Nota relacionada: Caso 31M: Suspenden audiencia preliminar del suboficial Gustavo Florentín

Por su parte, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos anunció que apelará la resolución por considerarla arbitraria y por ende nula. “En esta resolución se aplica reglas del proceso civil para determinar calidad de víctima en un proceso penal”, explicó el letrado en sus redes sociales.

Sostuvo que se confunde lo que es vocación hereditaria civil, donde el descendiente le excluye al ascendiente, con calidad de víctima del proceso penal, que no es lo mismo.

“Los padres de Rodrigo no serán apartados del caso. En el proceso penal los familiares no se excluyen por una muerte, porque puede haber más de una persona ofendida por el hecho punible, como dice la ley”, indicó.

También pueden leer: Ratifican prisión para el suboficial Florentín en el caso Rodrigo Quintana

Afirmó que la misma Cámara de Apelaciones de este caso ya se expidió en otros casos en este mismo sentido, diciendo que puede haber más de una víctima afectada por el hecho punible.

En el caso, el suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por la muerte del joven, ocurrido en la sede del PLRA, entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año 2017, luego de la quema del Congreso Nacional, tras una manifestación contra una enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial.

Los agentes de la Policía Nacional entraron a disparar y a golpear salvajemente a quienes estaban en el local partidario, asesinando con balas de escopeta a Rodrigo, de 25 años de edad.

Hasta la fecha, el Ministerio Público no identificó quién dio la orden de atropellar la sede del PLRA.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.