Nacionales

Jueza dicta prisión preventiva para madre y padrastro de Juliette

La jueza Haydée Berlinda Pereira decretó en la tarde de este martes la prisión preventiva para Lilian María Zapata y Reiner Helmut Oberuber, madre y padrastro de Juliette, la niña de 7 años que está desaparecida desde el 15 de abril pasado.

Lilian María Zapata y Reiner Helmut Oberuber, madre y padrastro de Juliette, deberán cumplir prisión preventiva tras ser imputados por el Ministerio Público por los delitos de violación del deber del cuidado y abandono.

Ambas personas fueron detenidas el lunes en el marco de la desaparición de la niña. La mujer irá a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, mientras que el hombre deberá cumplir la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario habilitado por la Dirección de Institutos Penales.

Lea más: Fiscala del caso Juliette dijo que no encontraron denuncias de maltrato

Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Gedeón Escobar, quienes conforman el equipo de investigación sobre la desaparición de Juliette, conversaron en la tarde de este martes con un medio local y manifestaron algunos detalles del caso.

El fiscal Maldonado dijo que encontraron elementos como para sostener la existencia de los hechos punibles atribuidos a ambas personas y por eso habían solicitado la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para las dos personas.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a la madre y al padrastro de Juliette

"En relación a la madre, especialmente por el marco penal de alta expectativa de pena, porque ella como madre biológica puede ser sancionada hasta con 10 años de pena privativa de libertad. Al ser madre, podría influir en aquellos testigos que son todos conocidos, por eso pedimos prisión para ella", explicó el agente fiscal.

Señaló que solicitan la misma medida para el padrastro en atención a su nacionalidad extranjera.

Le puede interesar: Detienen a la madre y al padrastro de la pequeña Juliette

"No tenemos constancia de arraigo en nuestro país, la propiedad está a nombre de una SRL, entonces consideramos que él tiene los medios económicos para fugarse del país, entonces para que ambos queden sujetos al proceso se solicita la prisión preventiva para ambos", indicó.

Fiscala dice que hay indicios de abandono

Por su parte, la fiscala María Irene Álvarez explicó que desde el momento en que la niña desaparece en la propiedad donde convivía con su padrastro, su madre y su hermana de 10 años, la familia esperó 24 horas para comunicar el caso a las autoridades.

Dijo que luego de que profesores dieran aviso a la Policía Nacional y agentes policiales se constituyeran en el predio a constatar si la niña estaba desaparecida, ahí recién acuden el padrastro y la madre a presentar por escrito la denuncia.

"Primariamente y en atención a que las personas conocían el estado de salud y la condición especial, sabían cómo era el manejo de una niña como Juliette, entonces desde el momento en que que afirmamos nosotros un supuesto de una conducta intencional de descuido y desaparece la niña, estando a cargo de ellos dos, ahí consideramos que hay indicios para afirmar el abandono", explicó Álvarez.

Manifestó que en cuanto a la violación del deber del cuidado, la Fiscalía escuchó a varios testigos, entre ellos amigas de la pareja, profesores y maestras de escuela. Agregó que la Fiscalía hizo varios allanamientos y en algunos de ellos encontraron documentos que les permiten afirmar que la madre de Juliette tenía conocimiento de las necesidades de su hija.

"Le habían recomendado los especialistas, sicólogos y maestros las atenciones que debía tener y sin embargo ella no actuó de esa forma", refirió.

Mencionó además que los investigadores tienen la información de que Juliette este año no acudía a la escuela y debía recibir una atención médica, pero la madre no cumplió con eso.

Por su parte, la madre dijo a los investigadores que la niña no tomaba medicamentos ni tenía una alimentación especial.

Indagan sobre las dos cabras

Con relación a un video que circula en las redes sociales con el audio de la hermana de Juliette, quien relata que ambas dormían con las cabras, la fiscala dijo que ese material está siendo analizado.

Refirió que el padre de Juliette no comentó en ningún momento al Ministerio Público si autorizó o no la publicación de ese audio.

"En la comunicación que tenemos con el padre, no nos mencionó que haya autorizado ninguna transmisión, ni hizo mención a esa circunstancia", expresó.

La fiscala manifestó que indagan sobre quién es el propietario de las dos cabras que desaparecieron con la niña y que días después fueron encontradas en una zona bastante alejada de la vivienda.

Dijo que investigan cómo se dio la venta de esos animales y también cómo aparecieron tras la desaparición de la pequeña. Dijo que hay elementos probatorios donde se ve a la niña con esos animales y que los materiales son recientes.

"Las cabras las adquirió el señor (padrastro) para las niñas, a inicios de los días en que ellos se mudaron, a partir de la cuarentena", expresó.

Comentó además que en la vivienda había dos cabras y tres a cuatro gallinas, según pudieron constatar.

Manifestó que tienen medios técnicos y testimoniales que les llevan a presumir que Juliette estaba en la vivienda el 14 de abril pasado.

Analizan la presencia de otras personas en la vivienda

La representante del Ministerio Público manifestó que deben hacer el análisis de todos los elementos probatorios y en ese sentido analizar la presencia de otras personas en la casa y someterlas a las pruebas.

Dijo que se allanaron dos viviendas de personas que estaban en la casa en los días previos y posteriores a la desaparición de la niña, y que se levantaron evidencias que están siendo analizadas. También se analizan todos los teléfonos celulares de las personas.

Dijo que todas las hipótesis están siendo analizadas y los elementos probatorios están siendo elaborados en cada una de las circunstancias que llegan al conocimiento de las autoridades.

Buscan una computadora

Por su parte, el fiscal Gedeón Escobar mencionó que se abocan a la búsqueda de una computadora que es propiedad del padrastro de la niña.

"Hemos removido toda la casa, buscamos en los alrededores, él dijo que envió para reparar y estamos cotejando dónde mandó", expresó.

Dijo que en realidad no tienen la certeza que haya sido así y advirtió de que cualquiera que manipule la computadora está manipulando pruebas de un hecho punible.

Desde el Ministerio Público instan a la ciudadanía a brindar cualquier información a las autoridades sobre el caso de la niña desaparecida y garantizan confidencialidad.

Dejá tu comentario