22 may. 2025

Jueza cita a diputado Quintana para revisión de medidas

El diputado Ulises Quintana deberá presentarse este viernes en el Palacio de Justicia para una audiencia en la que se definirá si seguirá o no preso. El legislador colorado está recluido en el penal militar de Viñas Cué desde noviembre.

Ulises Quintana 2.jpg

El diputado Ulises Quintana volvió a plantear un hábeas corpus similar al del año pasado.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo convocó al diputado Ulises Quintana para este viernes, a las 8.15, para una audiencia de revisión de medidas. La magistrada deberá decidir si el legislador colorado de Alto Paraná seguirá o no con prisión preventiva.

Quintana solicitó la revisión de sus medidas cautelares este jueves, informó el periodista Raúl Ramírez. El parlamentario está procesado por supuesto narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero.

A raíz de varias recusaciones, inhibiciones e impugnaciones, hasta hace unas horas no estaba definido qué juez iba a citar a Quintana para la audiencia de revisión. Finalmente, la magistrada Pedrozo realizará la diligencia.

Desde su encarcelamiento en noviembre del año pasado, la defensa del congresista planteó varios recursos para revertir la medida. Días atrás, la Corte Suprema rechazó un hábeas corpus planteado por el legislador para salir de la cárcel militar de Viñas Cué.

Lea más: Ulises Quintana hace un nuevo pedido para salir de la cárcel

La acusación del Ministerio Público señala que Quintana utilizó sus influencias como legislador para liberar una gran cantidad de dinero en efectivo que había sido incautada por agentes policiales en Nueva Londres, Departamento de Caaguazú. Según la investigación, el dinero pertenecía al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

La detención del diputado se dio en el marco de un procedimiento antidrogas llamado Operativo Berilo. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron más de 20 allanamientos en distintos puntos de Alto Paraná, en los cuales incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

Nota relacionada: Operativo Berilo: Fiscalía pide juicio oral para Cucho y Ulises Quintana

En total, la Fiscalía presentó acusación en contra de 24 personas, entre ellos Quintana, un ex fiscal y ex asistente fiscal, así como también agentes policiales y el propio Cucho Cabaña.

El caso está pendiente de una audiencia preliminar para definir si los procesados irán o no a un juicio oral y público, como solicitó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal de Brasil se incautó de aproximadamente 30 kilogramos de productos a base de cannabis durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad.
La comunidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay (Chaco), atraviesa una situación desesperante ante la creciente escasez de alimentos. Los almacenes están prácticamente vacíos. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les proveyó víveres por última vez hace más de dos meses. La zona continúa aislada.
Dos productores fueron víctimas del robo de 46 cabezas de ganado en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos están libres, aunque ya fueron imputados y tienen órdenes de captura.
Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.