05 dic. 2025

Jueza cita a preliminar por supuesta estafa en el IPS

30658438

Previsional. La jueza Lici Sánchez fijó para febrero la preliminar a los acusados del caso.

archivo

La jueza de feria Lici Sánchez fijó para el mes de febrero la audiencia preliminar para 21 personas que fueron procesadas por la supuesta estafa y asociación criminal en el sonado caso de las contrataciones y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La importante diligencia, donde se decidirá si el caso va o no a juicio oral, fue fijado para los días 25, 26 y 27 de febrero en contra de las 21 personas acusadas por supuesta estafa y asociación criminal.

Supuestamente, estas personas tenían un esquema montado para solicitar dinero a personas a cambio de ofrecerles contratos y recategorizaciones en la previsional, donde resultaron varias víctimas.

En el caso, están acusados los funcionarios Zulma Villalba Colmán, Eduvigis Espínola, Yolanda Balbuena Martínez, Jorge Juvinel Ferreira, Edgar Amarilla e Hilario Velázquez Santacruz.

Asimismo, fueron acusados la abogada Fátima Agüero Stehlik y sus hermanos José Manuel, estudiante de Derecho, y Lourdes Agüero Stehlik, una obstetra. También fueron acusados por el fiscal las enfermeras María Aguilera Chaparro y Fátima González; los gestores Carolina Martínez Escurra y Blas Antonio Verón.

Igualmente, los abogados Carlos Barreto Ocampos y Reina Torres Vda. de Duarte, a más de los contadores Jennifer González González, Jorge Saboredo Azcurra y Juana Torres Coronel; José Santacruz Frutos, Rodolfo Velázquez Caje, un barbero y Cynthia Caje Cabral.

Según la agente fiscal Sandra Ledesma, los acusados pedían sumas entre G. 1.500.000 y G. 15.000.000 para que las personas supuestamente tuvieran contratos en el IPS, por los que les hacían firmar hasta contratos a las víctimas.

Igualmente, también cobraban a los funcionarios de la previsional para que los mismos sean recategorizados y tuvieran ascensos no solo en el IPS, sino en diferentes instituciones públicas

En la mayoría de los casos, el dinero era entregado en sobres cerrados en un inmueble ubicado cerca del Parque Guazú Metropolitano, que funcionaba como el PC de los procesados, conforme refiere la agente del Ministerio Público.

La denuncia fue formulada por la jefa del Departamento de Asuntos Legales del IPS, que acompañó varias documentaciones, fotografías y filmaciones acerca del hecho.

Tras la acusación, la magistrada de Garantías puso a disposición de las defensas la acusación y les citó para la audiencia preliminar, para estudiar el pedido.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.