25 abr. 2024

Juez suspendido por defender a Clan Zacarías niega vínculos con familia esteña

El juez Marino Méndez negó tener vínculos con el Clan Zacarías. Defendió su gestión asegurando que nunca emitió resoluciones con fines mediáticos ni políticos. Méndez está enjuiciado y suspendido por prohibir que se trate la renuncia de Sandra McLeod en la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Juez Marino Méndez

El juez Marino Méndez se defendió y negó tener vínculos con el Clan Zacarías.

Foto: Edgar Medina.

Marino Méndez sostuvo este lunes, en conferencia de prensa, que sus resoluciones se hicieron en el marco de lo jurídico, sin presiones mediáticas o políticas que existen con relación al Clan Zacarías.

Pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y a la Corte Suprema de Justicia, organismos que lo enjuiciaron y suspendieron sin goce de sueldo por prohibir que se trate la renuncia de Sandra McLeod en la Junta Municipal de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, que resuelvan con base en derecho.

Señaló que no tiene ningún vínculo ni trato con los Zacarías, por lo que sostuvo que no va a inhibirse en ninguno de los casos que afecten a ambos. “Que demuestren si tengo vínculos”, afirmó.

Lea más: Enjuician a juez que blanqueó a Zacarías en Ciudad del Este

“El hecho de haber coincidido en una actividad social con algunos de ellos no significa que tenga trato con ellos”, afirmó.

“Sabía que podía pasar porque he tomado decisiones impopulares, en el que están fuertemente definidas algunas tendencias políticas, pero yo como magistrado con 20 años de antigüedad, nunca tuve una denuncia, tengo formación jurídico técnica, no vengo del campo político”, agregó.

Méndez planteó una reposición sobre su suspensión, que aún está pendiente de la aprobación de ambas instituciones. Para el JEM, el magistrado incurrió en mal desempeño al inmiscuirse, supuestamente, en cuestiones que competen a la Justicia Electoral.

Lea también: Rechazan reapertura de causa contra Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

Refirió que también rechazó el pedido de reapertura de una causa por enriquecimiento ilícito contra el senador colorado Javier Zacarías Irun, basado en preceptos legales y no en presiones mediáticas, ni políticas.

Con relación a la reapertura del Shopping Box, que había ordenado como medida cautelar, señaló que posteriormente rechazó el recurso de amparo.

Hipoteca

El juez Marino Méndez señaló que el único inmueble que posee es un dúplex que había adquirido de su amigo Juan Fremiort Ortiz Pierpaoli Brítez, concuñado del diputado Justo Zacarías, por la suma de USD 100.000, con hipoteca de un banco de plaza.

Sostuvo que otro inmueble que posee en la ciudad de Luque es un terreno baldío que había heredado de su madre, hace muchos años.

Lamentó que la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) haya hurgado en su cuenta y hecho pública una transferencia hecha por su vecina, Natasha Zacarías, hija de Lucho Zacarías, para la reparación de una bomba de agua del edificio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.