Política

Enjuician a juez que blanqueó a Zacarías en Ciudad del Este

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer enjuiciar al abogado Marino Méndez, denunciado por haber otorgado un amparo judicial a favor de Sandra McLeod de Zacarías cuando era intendenta de Ciudad del Este, que impidió a la Junta Municipal de la capital de Alto Paraná tratar la renuncia de la ex jefa comunal.

El JEM designó como fiscal acusador al abogado Rodrigo Legal, y el enjuiciamiento es sin suspensión, por lo que Méndez puede seguir ejerciendo como juez penal de la Adolescencia del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

“Estoy convencido de que el juez Marino Méndez no tenía la competencia porque la Constitución es clara en su artículo 134”, indicó Enrique Bacchetta, titular del Jurado, haciendo referencia al párrafo que señala que si el amparo promovido se trata “de una cuestión electoral, o relativa a organizaciones políticas, será competente la Justicia Electoral”.

BLANQUEO. Recordemos que el juez Méndez rechazó este mes el pedido planteado por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, quienes pidieron la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra la familia Zacarías Irún, que había sido desestimada por prescripción. El magistrado sostiene que ni la doctrina del Derecho Administrativo ni la ley del funcionario público reconocen como función pública a los asesores ad honórem, según su resolución.

El abogado Nicolás Russo, uno de los denunciantes, señaló que el juez debe ser suspendido y enjuiciado de oficio por el JEM. “Esto demuestra que la mafia sigue operando, el Poder Judicial está podrido en Ciudad de Este”, había dicho.

La denuncia había sido realizada inicialmente por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), el 21 de junio de 2017. Las denunciantes señalaban que la familia Zacarías adquirió varios bienes y creó empresas en los últimos años.

JEM trasladó su sesión al Senado
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados trasladó ayer su sesión ordinaria a la sede de la Cámara de Senadores, como una manera de huir de los escraches que constantemente recibe su presidente, el senador colorado Enrique Bacchetta. Sin embargo, los miembros del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache llegaron hasta el Congreso para protestar y lanzar huevos a los integrantes del JEM que iban saliendo del lugar. Asimismo, manifestaron que la sesión en el Senado es una clara muestra de la injerencia política en los órganos judiciales.

Dejá tu comentario