24 may. 2026

Juez se opone a procedimiento abreviado para ex asesor jurídico del Indert

El juez José Agustín Delmás dio trámite de oposición al pedido de procedimiento abreviado para Aldo León, ex director jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), procesado por cohecho pasivo.

juez.jpg

El juez José Agustín Delmás dio trámite de oposición al pedido de procedimiento abreviado para Aldo León.

Foto: Raúl Ramírez

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, dio trámite de oposición al pedido de procedimiento abreviado con aplicación de una multa de G. 40 millones para Aldo León, ex director jurídico del Indert.

La Fiscalía se allanó a la solicitud, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. El ex asesor jurídico del Indert cuenta con dos causas, en la primera está procesado por presunto cohecho pasivo agravado.

Puede leer: Corrupción en el Indert: Caen por coima el presidente y funcionarios

La otra causa que enfrenta es por pedido de coima de USD 200.000, en la que también está imputado con el ex presidente del Indert, Mario Vega. Ese monto no se llegó a efectivizar. Es en esta causa que el juez dio trámite de oposición al pedido hecho por la defensa y aceptado por la Fiscalía.

De esta manera, el juez envía la causa a la Fiscalía General del Estado para que se rectifique el pedido de procedimiento abreviado o bien se ratifique este acuerdo con la defensa.

En este caso, el funcionario prometió supuestamente dar trámite a una adjudicación de inmuebles en el Chaco. Se trata de 16.000 hectáreas, para lo cual se habría solicitado ese monto.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Un presunto intento de asalto fue frustrado por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná durante un operativo que dejó dos detenidos, uno de ellos heridos y varias evidencias incautadas en pleno barrio Obrero de Ciudad del Este.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.