Política

Corrupción en el Indert: Caen por coima el presidente y funcionarios

El mandatario Mario Abdo Benítez comunicó la destitución del titular, tras ser imputado por supuesto pedido de sobornos. En su lugar fue designada una funcionaria como encargada de despacho.

Dos causas penales ponen nuevamente en el ojo de la tormenta al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con supuesto pedido de coima, que en uno de los casos –de USD 25.000– sí se efectivizó, según las sospechas. Esto generó la destitución del presidente de la entidad, Mario Vega, y la designación de Gail Gina González Yaluff como interina.

Dos fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la institución, de donde salieron dos funcionarios detenidos.

En la primera causa fueron imputadas seis personas, entre ellas directivos del Indert; el presidente, Mario Vega; su director de gabinete, José Luis Clerch; el director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el ex director de Administración de Finanzas, Diego de los Ríos.

Hay una fuerte sospecha de que Diego de los Ríos pidió USD 25.000 a nombre de él y de Vega a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para seguir haciendo desembolsos para la construcción de pozos artesianos.

“Se causó un perjuicio en el marco de solicitud de desembolso a Fucela. La Junta Asesora había negado que se realice el desembolso, pero con intervención de la Asesoría Jurídica, el presidente Vega resolvió el 27 de diciembre dar trámite”, dijo Luis Said, fiscal.

El Indert desembolsó G. 439 millones y G. 300 millones, para supuestamente construir los pozos, y el pedido de coima sería para seguir desembolsando.

“Uno puede ver la debilidad de cómo se maneja la formalización de convenios con estas fundaciones. Un representante es el mismo que rinde cuentas del primer desembolso con documentos de una empresa donde él es titular, siendo que él debía contratar a otro”, señaló Said.

Vega fue procesado por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, mientras que De Los Ríos, por lesión de confianza, asociación criminal y cobro indebido como cómplice. Por este hecho, también están imputados dos representantes de Fucela, por soborno, lesión de confianza, cohecho pasivo agravado.

El ex titular negó los casos en Radio Monumental y dijo que se pondrá a disposición cuando tenga el resultado de la prueba del Covid.

SEGUNDA CAUSA. La segunda causa es por un supuesto pedido de coima de USD 200.000 por parte del director Aldo León. Ese monto no se llegó a efectivizar.

En ese caso, el funcionario prometió supuestamente dar trámite a una adjudicación de inmuebles en el Chaco. Se trata de 16.000 hectáreas, para lo cual se habría solicitado ese monto, indicó el fiscal Rodrigo Estigarribia.


25.000
dólares es el pedido de coima hecho a representantes de Fucela, a fin de seguir recibiendo desembolsos.

200.000
dólares es la otra suma de dinero pedida para dar trámite a adjudicación de miles de hectáreas en el Chaco.

16.000
hectáreas de tierras fueron las que se pusieron en juego para adjudicarse en el Chaco paraguayo.

Dejá tu comentario