16 nov. 2025

Juez recibe la tercera imputación contra ex intendente Miguel Prieto

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.

miguel prieto.jpg

Imputado. El ex intendente Miguel Prieto tiene ahora un tercer proceso en su contra.

Foto: Archivo ÚH

Según la imputación presentada por los fiscales Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González, se habla de que se habrían desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), como pagos por servicios que no habrían sido realizados, con lo que se causó el citado perjuicio patrimonial.

El juez de Delitos Económicos ya analiza la imputación planteada por el Ministerio Público y si esta cumple con los requisitos legales, será admitida por el magistrado. Además, deberá fijar fecha para la aplicación de las medidas cautelares correspondientes.

Además del ex intendente Miguel Prieto, también fueron imputados Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Comuna, aunque la Fiscalía le tiene como actual intendente de Ciudad del Este; Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, y Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero de la Comuna.

Asimismo, la imputación es contra Juan Esteban Quiroga Cañete, presidente de la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares; Marcos David Galeano Fernández, secretario de la Subcomisión de Apoyo; Mirta Elizabet Battochi Oviedo, tesorera de la Subcomisión; Lumma Magdalena Silva Battochi, presidenta de la Subcomisión de Voluntarios; José Augusto Cárdenas Ugarte, secretario de la Subcomisión.

Igualmente, están Aníbal Adrián Pérez Martínez, tesorero de la Subcomisión de Voluntarios, y Adriana Paola Pérez Martínez, síndica suplente de la Subcomisión.

Respecto a todos ellos, los cargos son por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, mientras que contra Prieto se agrega el cargo de presunta declaración falsa.

Lea más: Ciudad del Este: Fiscalía imputa al ex intendente Miguel Prieto y a otros funcionarios de la Municipalidad

Según los fiscales, se cuenta con la sospecha de que en el 2020, la Administración municipal –a cargo de Miguel Prieto Vallejos– habría desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), en concepto de pagos por servicios que no habrían sido realizados en la realidad y de esa manera habría causado un perjuicio patrimonial total de G. 311.580.000.

La citada subcomisión fue reconocida el 10 de junio de 2020, por el intendente, y con ello, comenzaron a realizar trámites para pagos de las obras, que finalmente nunca se realizaron, según la imputación.

La Fiscalía solicita la aplicación de medidas alternativas a la prisión, tales como la obligación de presentarse del 1 al 5 de cada mes ante el Juzgado; la prohibición de salir del país, sin previa autorización del Juzgado Penal, la prohibición de cambiar la dirección de su domicilio sin autorización del Juzgado y la prestación de una caución real adecuada, a más de cualquier otra medida a criterio del Juzgado.

Prieto ya tiene otros dos casos en los que está acusado y con pedido de juicio oral, en los que están pendientes la realización de la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura por hurto agravado.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.