Millones de chilenos acuden hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente progresista Gabriel Boric. El descontento con su gestión por las promesas incumplidas tras las masivas protestas de 2019 a favor de mejoras en educación, salud y pensiones y un cambio constitucional, se ve reflejado en el elevado índice de desaprobación de su gestión, cercano al 60 %.
En este contexto, el aumento de la delincuencia y la migración explican en gran parte el auge que tiene actualmente la derecha.
Hoy, la favorita, según los últimos sondeos es la comunista Jeannette Jara, pero la atención está puesta en la disputa que hay entre los candidatos de derecha para ver quién de ellos queda en segundo lugar.
Jara lidera las encuestas con un promedio del 28,5 % en intención de voto, lo que está lejos de la mayoría necesaria para hacerse con la Presidencia en primera vuelta y obligaría a celebrar un balotaje el 14 de diciembre.
La ex ministra de Trabajo fue elegida candidata única del progresismo en primarias y se convirtió en la primera militante comunista en representar al sector en unas presidenciales, algo que muchos votantes ven como un obstáculo para llegar al poder.
LUCHA POR EL BALOTAJE. Las derechas, en tanto, decidieron concurrir fragmentadas a las urnas por lo que estos comicios, de alguna manera, son vistos como las primarias del sector.
Es la primera vez desde el retorno a la democracia que tiene dos candidatos muy competitivos.
Hace unas semanas parecía claro que José Antonio Kast, pasaría a segunda vuelta, pero gran parte de los sondeos publicados antes de la veda muestran que estaría perdiendo apoyos y que podría estar en riesgo su tercer intento por llegar a La Moneda.
MANO DURA. El causante es el diputado Johannes Kaiser, representante de una derecha más dura y dispuesta a dar la llamada “batalla cultural”, a quien algunas encuestas sitúan empatado con el 20% con Kast, su antiguo aliado.
Los dos, en cualquier caso, prometen cerrar fronteras, aplicar mano dura contra la migración irregular y la delincuencia, bajar impuestos y reducir el tamaño del Estado.
Les sigue la ex alcaldesa Evelyn Matthei, de la derecha conservadora, que fue durante meses la favorita pero se desinfló hasta el 14% en las encuestas.
GIRO A LA DERECHA. Si las tres derechas se unen en segunda vuelta, como coinciden todos los expertos, las posibilidades de que Jara llegue a La Moneda son escasas.
Desde 2006, ningún presidente ha sido sucedido por alguien de su misma línea política y el poder ha oscilado entre izquierda y derecha.
El primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora ha sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).
“De llegar cualquiera de los tres a la Presidencia, sería la primera vez que Chile tiene un presidente pinochetista elegido en las urnas”, dijo a Efe Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.
“Es la elección más derechizada desde el retorno a la democracia. En primera vuelta los tres juntos podrían tener hasta un 55% de los votos”, explicó a EFE el sociólogo Alberto Mayol, director de la encuesta La Cosa Nostra.
Además de las presidenciales, los chilenos también votan en esta jornada por los parlamentarios, una elección en la que las derechas parten como favoritas y que será clave para la futura gobernabilidad del país.
15,6 millones de chilenos están llamados a acudir a las urnas para sufragar hoy. El voto es obligatorio por ley.